_
_
_
_

Los 10 juzgados especializados en hipotecas abusivas con más casos pendientes se prorrogarán en 2025

La medida que se puso en marcha en junio de 2017 se extenderá en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Castellón, Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Murcia y Valladolid

Protestas por las cláusulas suelo
Protestas por las cláusulas sueloEfe
Nuria Morcillo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este martes prorrogar un año más 10 juzgados de primera instancia especializados en materia de cláusulas abusivas. Estos juzgados se pusieron en marcha en junio de 2017 para afrontar la avalancha de demandas por las cláusulas suelo en las hipotecas. La medida, que lleva vigente siete años y medio, ha ido mejorando de “forma notable” la tasa de resolución de los juzgados y la pendencia, explica el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado. Si bien considera que debe seguir activa en una decena de provincias de seis comunidades autónomas, que tienen pendiente más de 1.500 asuntos por resolver en cada una de ellas.

El plan de urgencia entró en vigor el 1 de junio de 2017 para evitar el atasco de los juzgados ante el previsible aumento de la carga de trabajo. Meses antes, el 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) había dictado la sentencia que tumbó la limitación temporal fijada por el Tribunal Supremo para que los consumidores reclamaran la devolución de todo lo cobrado por las cláusulas suelo. Y posteriores fallos que se han ido dictando en la corte de Luxemburgo han ido marcando el camino a los jueces nacionales para resolver litigios con cláusulas hipotecarias abusivas. El pasado enero, por ejemplo, la justicia europea resolvió una de las principales dudas de los tribunales acerca de la prescripción y estableció que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios abonados indebidamente empieza a correr cuando el consumidor conoce que dicha obligación era ilegal. Así, abrió la puerta a que muchos consumidores con dudas sobre si podían exigir la devolución de lo pagado de más acudieran a los tribunales.

La medida del CGPJ consistió en la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia —uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas—, que desde entonces han conocido de manera exclusiva y no excluyente los litigios relacionados con dichas condiciones de los contratos hipotecarios. Los fallos abarcan desde cláusulas suelo hasta las de vencimiento anticipado —pasando por IRPH, multidivisa y otros asuntos que han provocado litigiosidad en los préstamos— y, de acuerdo con las estadísticas judiciales, los clientes bancarios ganan en la inmensa mayoría de las ocasiones. El plan se ha ido revisando de manera continuada en cada uno de estos órganos judiciales para conocer su evolución y necesidades.

De esos 54 juzgados especializados, la Comisión Permanente del órgano que preside Isabel Perelló ha considerado oportuno mantener en activo 10 de ellos durante el año 2025. La decisión se ha adoptado en virtud del volumen de asuntos ingresados durante los tres primeros trimestres del año (el cuarto aún no ha finalizado por lo que no hay datos definitivos) y el número de asuntos pendientes superen los 1.500 a fecha de 30 de septiembre en cada uno de ellos, según han explicado fuentes del órgano de gobierno de los jueces. Así las cosas, afecta a los juzgados de las provincias de Barcelona, Alicante, Castellón y Valencia, Álava, Guipuzkoa, Bizkaia, Madrid, Murcia y Valladolid. El pasado mes de junio, el CGPJ dio por finalizado el plan en la provincia de Toledo.

Para ello, también se ha tenido en cuenta los informes favorables emitidos por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, por la Generalitat de Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Generalitat Valenciana y el Gobierno Vasco, y por las Salas de Gobierno de los tribunales superiores de justicia de Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Región de Murcia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_