El empleo resiste en octubre: la afiliación sube con fuerza y el paro también crece, pero marca el menor nivel desde 2007
En un mes tradicionalmente malo para el empleo, el total de desempleados se sitúa en 2,6 millones, mientras la Seguridad Social suma 134.000 afiliados y se mantiene por encima de los 21,3 millones
Superado el verano y con la temporada navideña todavía lejos, el empleo sufrió una esperada aunque pequeña sacudida en octubre: el paro creció en 26.769 personas, y se situó en los 2.602.054 desempleados. Se trata, sin embargo, de la subida más baja para este mes desde 2013 —con las excepciones de 2021 y 2022, años afectados por la pospandemia en los que la cifra se rebajó—, y del volumen total de parados más contenido en 17 años. En contraposición al incremento de inscritos en las oficinas públicas de empleo del SEPE, el número de afiliados medios a la Seguridad Social se elevó hasta los 21.332.513, merced a los 134.307 puestos de trabajo que se crearon en octubre, la gran parte de ellos en el sector educativo. Es la mayor subida en este mes de los últimos 22 años, con la excepción de 2021, de nuevo como consecuencia de la covid. Con este aumento, a falta de dos meses para que concluya el año, hay medio millón más de personas trabajando que en el mismo periodo de 2023.
Según los registros que elaboran mensualmente y de manera diferenciada los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, dados a conocer este martes, el mercado de trabajo no se salió en exceso del que es su comportamiento habitual en octubre. En el décimo mes de 2024, el paro creció principalmente en el sector servicios, donde se destruyeron casi 50.000 empleos en la hostelería como consecuencia del final de la temporada estival. Solo la construcción logró esquivar el golpe: el número de demandantes de empleo se redujo en 1.676, y se registraron casi 12.000 nuevos cotizantes.
En cuanto al número total de contratos registrados durante el mes de octubre —un mes con más días laborales que el correspondiente al año anterior—, este aumentó hasta situarse en 1.527.007. De los cuales, 664.195 fueron de carácter indefinido, lo que representa el 43,50% de todos los contratos. Una representatividad que sigue manteniéndose en lo que va de año.
“El mes de octubre se suele decir que es un mes malo para el paro registrado, pero realmente no es así. Es un mes de incorporación, es un mes en el que mucha gente decide incorporarse, empezar a transitar la posibilidad de trabajar por cuenta ajena, y esto hace que tanto la afiliación como el paro registrado generen un resultado contradictorio”, ha analizado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. El número dos del departamento ha explicado que el paro registrado ha subido este octubre “no porque haya una pérdida de puestos de trabajo o el mercado de trabajo esté dejando fuera a gente”, sino porque hay mucha gente incorporándose al mismo.
Su homólogo en el Ministerio de Seguridad Social, Borja Suárez, ha calificado de “muy positivo” el dato de afiliación, y ha recalcado que los registros de cotizantes demuestran que el mercado laboral continúa dando “señales de gran dinamismo y de gran fortaleza”.
Tirón del sector educativo
Desde que el techo de los 21 millones de afiliados medios se rompiera en abril, por séptimo mes consecutivo, el número de cotizantes se situó de nuevo en octubre por encima de esta barrera, alcanzando la cantidad más elevada en los últimos trece años para este periodo. Y es que la subida de más de 134.000 afiliados medios es la segunda más alta que se ha producido desde 2011 (solo superada por la de 2021, con 159.500, y que estuvo influenciada por la pandemia).
Detrás del auge de la afiliación están los registros recogidos en educación, con 166.642 cotizantes más —la cifra más elevada—, que son los que aúpan el resultado final y mitigan las caídas de otros sectores. De acuerdo con el documento elaborado por el departamento que dirige la ministra Elma Saiz, estos números, que dan como resultado que haya casi 70.000 educadores más trabajando ahora que hace un año, son producto “del cambio de encuadramiento que se produjo hace unos meses de afiliados que estaban en las Administraciones Públicas”. En la comparación interanual, otras categorías en las que el número de afiliados también ha crecido significativamente son las actividades sanitarias y servicios sociales (64.068), la hostelería (63.293) y el comercio (52.372).
Aunque la mayoría de los nuevos desempleados son mujeres (casi 14.000, el 51,8%), el total de paradas (1.567.611) es el más bajo desde 2008. Además, aquellas que están trabajando superan, por segundo mes consecutivo, el umbral de los 10 millones, y representan el 47,4% del total de trabajadores, el mejor porcentaje de empleo femenino alcanzado nunca.
En la estadística de paro, los menores de 25 años han sido los principales damnificados, con 8.361 parados más que el mes anterior, aunque los 200.500 que se encuentran desempleados son 11.000 menos que en el mes de octubre del año pasado. Al tiempo, y según detalla del documento de Seguridad Social, el empleo de los jóvenes ha experimentado un aumento del 17,7% desde 2021, “lo que supone hasta 9,4 puntos más que el crecimiento del empleo conjunto (8,3%), es decir, crece más del doble que la media”.
Más autónomos
La subida del paro se ha extendido por todo el país. Las 17 comunidades autónomas han experimentado subidas, si bien Andalucía (7.723), Castilla-La Mancha (3.859) y Cataluña (2.909) han sido las tres regiones más afectadas. Por el contrario, en cuanto a creación de empleo, donde más afiliados nuevos se han registrado porcentualmente ha sido en la Comunidad Valenciana y Canarias (ambas con un 1,61%) y en la Comunidad de Madrid (1,44%).
Otro buen indicador para medir el estado de salud del mercado laboral es el que arroja el volumen de autónomos. Y de acuerdo con las inscripciones al RETA, en octubre se contabilizaron 3.384.917 trabajadores por cuenta propia. Son 7.836 más que en septiembre —la mayoría de ellos también en Educación, con casi 5.000 más—, lo que arroja la segunda cifra más elevada para este colectivo en lo que va de año, solo superada por la de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.