_
_
_
_

Sindicatos y patronal del transporte profesional se sientan para evitar la huelga por las jubilaciones anticipadas

CC OO y UGT mantienen la convocatoria de paros de 24 horas para el 28 de octubre, 11 de noviembre, 28 y 29 de noviembre, 5, 9 y 23 de diciembre y con advertencia de que puede convertirse en huelga indefinida

J. F. Magariño
Un camión en la entrada de Mercamadrid, mercado de abastos de Madrid, durante una pasada huelga.
Un camión en la entrada de Mercamadrid, mercado de abastos de Madrid, durante una pasada huelga.ULY MARTÍN

Jornada clave para evitar paros en el transporte de mercancías y viajeros (en vehículos de más de nueve plazas) a las puertas de fechas como las del Black Friday y Navidad. La patronal del transporte, CNTC, y los sindicatos CC OO, UGT y SLT se sientan a negociar este jueves con la exigencia de estos últimos de un esquema de jubilaciones anticipadas, de las que gozan pilotos aéreos o maquinistas ferroviarios por la penosidad y peligrosidad de sus profesiones.

De momento sigue en pie la llamada a paros de 24 horas para el 28 de octubre, 11 de noviembre, 28 y 29 de noviembre, 5, 9 y 23 de diciembre. De no haber acuerdo antes de esas fechas, o durante el mes de noviembre, la protesta podría derivar en una huelga indefinida, con el consiguiente impacto en el comercio, la industria y demás sectores productivos.

Ambas partes acuden este jueves al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). La postura de los sindicatos en favor del reconocimiento de la citada penosidad y peligrosidad de la profesión de conductor viene de muy atrás, exigiéndose ahora, por la vía de la presión que supone la huelga, la inmediata aplicación por ley de coeficientes reductores en la edad de jubilación.

Un encuentro previo celebrado el pasado lunes, del que informa Europa Press, acabó con el descuelgue de la huelga del colectivo de transporte sanitario una vez que se alcanzó un acuerdo con la patronal sobre la edad de jubilación.

La CNTC se ha abierto a negociar, pero advierte de que las cotizaciones sociales que soportan las empresas de transporte ya están entre las más altas de Europa, un coste que se vería elevado por el del recorte en la edad de jubilación.

El colectivo de conductores profesionales busca una bajada del momento de salida de los 67 a los 60 años sin que ello suponga un recorte a la pensión. Los siete días de paro fueron anunciados el pasado 7 de octubre. Desde CC OO y UGT, con más del 70% de representación entre los conductores, se estima que hay más de 500.000 profesionales por cuenta ajena llamados a la huelga, a lo que se suman más de 250.000 autónomos del camión y unos 100.000 conductores de autobús. Quedan fuera de esta movilización los taxistas y conductores de VTCs.

Además del citado anticipo en la jubilación, también defienden la jubilación parcial voluntaria por contrato de relevo, en un momento en que las empresas del sector aseguran sufrir un fuerte déficit de personal. Este es estimado por las asociaciones empresariales en más de 14.000 efectivos.

Sobre los riesgos de la conducción, los sindicatos sostienen que más de dos tercios de los 120 conductores profesionales que fallecen cada año de media en la carretera superan los 55 años de edad. De hecho, CC OO y UGT se quejan de que esas pérdidas se enmascaren como accidentes de tráfico y no se tienen en cuenta como siniestros laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_