_
_
_
_

Starmer también rebaja su promesa de mejorar los derechos de los trabajadores

El Gobierno inicia los trámites parlamentarios de una reforma laboral que, en su mayor parte, tardará dos años en ser efectiva

El primer ministro británico, Keir Starmer,
El primer ministro británico, Keir Starmer,Dan Kitwood (via REUTERS)
Rafa de Miguel

Fue una de las grandes promesas electorales de Keir Starmer, que se comprometió a tenerla lista antes de que concluyeran sus primeros cien días al frente del Gobierno del Reino Unido. El Partido Laborista se disponía a realizar una revisión en profundidad de los derechos de los trabajadores británicos, en clara desventaja respecto a sus homólogos europeos.

La nueva Ley de Derechos Laborales comienza este jueves su andadura parlamentaria, pero gran parte de sus disposiciones tardarán hasta dos años en entrar en vigor, después de un prolongado periodo de consultas. Y algunas de las grandes promesas, como la protección de los trabajadores frente al despido injustificado desde el primer día de su contrato, se verán notablemente rebajadas, para no espantar a los empresarios.

El Reino Unido forma parte de la órbita europea, pero sus normas laborales tienen una flexibilidad —o precariedad, según la perspectiva— similar a las del mercado estadounidense. El equipo de Starmer aspiraba, durante su tiempo en la oposición, a aportar una mayor seguridad y estabilidad que lograra atraer mano de obra a la economía.

Cuando la ley entre en vigor, millones de trabajadores podrán cobrar durante su baja por enfermedad desde el primer día, y no desde el cuarto, como ocurría hasta ahora. Se podrán además acoger a ese derecho los empleados que cobren menos de 147 euros a la semana, aunque, en su caso, percibirán una menor cantidad compensatoria

Los padres podrán acogerse a la baja por maternidad desde el primer día de su contrato laboral, y no como hasta ahora desde vigesimosexta semana. Así mismo, podrán solicitar ese permiso sin sueldo también desde el primer día de su relación laboral. Hasta ahora, debían pasar un año trabajando antes de disponer de esa opción.

“Hay demasiada gente a la que se empuja a una carrera de mínimos, a la que se le niega la seguridad necesaria para poder emprender el sueño de formar una familia, mientras muchas empresas son incapaces de retener la mano de obra que necesitan”, ha asegurado Angela Rayner, la viceprimera ministra del Reino Unido, que ha asumido desde un principio la responsabilidad de impulsar esta reforma laboral.

Respuesta templada de los sindicatos

Cualquiera mejora laboral es buena después de años de gobiernos conservadores que intentaron incluso poner límite al derecho de huelga, pero los principales sindicatos han expresado sus reservas ante una propuesta de ley que no parece tan ambiciosa como se prometió en un principio.

“Queda todavía mucho por delante”, ha dicho Gary Smith, el secretario general de la central GMB. “La legislación debe tener muchas protecciones y ningún agujero que pueda ser usado por todos aquellos que quieren retrasar unos avances en materia laboral muy necesarios”, ha señalado.

El texto presentado en el Parlamento incluye solo 28 de las 70 medidas que el Partido Laborista prometió en su Plan Para que el Trabajo Compense (Plan To Make Work Pay), que abarcaban toda una serie de propuestas para aumentar la flexibilidad del trabajador (semana de cuatro días, o teletrabajo) y para frenar los contratos precarios o basura.

Muchas de las medidas planteadas ahora tardarán hasta dos años en entrar en vigor, y serán notablemente rebajadas en su ambición después de un periodo de consulta en el que las organizaciones empresariales intentarán presionar al Gobierno.

Frente a la promesa de proteger al trabajador desde el primer día de contrato ante un despido injustificado, el Gobierno estaría ahora dispuesto a admitir un periodo de prueba de hasta nueve meses, y la posibilidad de concluir unilateralmente el contrato por parte de la empresa al final de este tiempo, a condición de que hubiera habido antes una advertencia o queja por el bajo nivel de rendimiento o por insatisfacción en el desempeño del empleado.

Hasta ahora, la protección se extendía únicamente a los trabajadores que llevaban al menos dos años de relación laboral. En ese caso, la empresa estaba obligada a llevar a cabo un largo proceso de justificación de su decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_