Lidl, Aldi y Carrefour Express, las únicas cadenas que han bajado precios en el último año, según la OCU
Los formatos de El Corte Inglés son los que más los han subido. El aceite y el zumo de naranja, los productos que han sufrido un mayor encarecimiento
Lidl, Aldi y Carrefour Express, el formato de proximidad de la cadena francesa de hipermercados, son las únicas referencias del sector de la distribución alimentaria que han bajado sus precios en el último año, según los datos del estudio anual que elabora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El informe analiza la evolución de mayo de 2023 a mayo de 2024 de los precios de 238 productos en 84 cadenas de supermercados diferentes, repartidos en 65 ciudades. También tiene en cuenta los datos de sus tiendas online.
Como resultado de ese análisis, la OCU identifica a esas tres enseñas como las únicas que han bajado sus precios en ese periodo: Carrefour Express un 0,9%, Lidl un 0,7% y Aldi un 0,6%. Descensos tímidos, pero que suponen un cambio de tendencia después de dos años de subidas sin excepción. “Vemos por primera vez que se produce una contención general en la subida de precios. No significa que hayan empezado a bajar, sino que dejan de subir tanto”, ha explicado la directora de relaciones institucionales de la OCU, Ileana Izverniceanu, en la presentación del informe.
Según el mismo, en el último año el incremento medio de precios ha sido del 3,5%, y el 63% de los productos analizados se encarecieron, cuando el porcentaje en el año anterior fue del 90%.
Volviendo al análisis por cadenas, las que más han subido los precios respecto al año pasado son, sobre todo, los distintos formatos de supermercados de El Corte Inglés: los ubicados en sus grandes almacenes, y que empiezan a tener presencia propia a pie de calle fuera de los mismos, los han incrementado un 9,7%; Hipercor lo ha hecho un 8,2%, y Supercor, un 7,2%. Los porcentajes incluyen productos de alimentación seca, fresca y de droguería, tanto de marcas de fabricante como blancas.
BM Urban, el formato de franquiciados de la enseña vasca BM Supermercados, les sigue con un alza del 5,6%. A distancia mayor se ubican Eroski, con un alza del 3,7%, y Mercadona, con un 3,4%, en línea con la evolución del IPC.
“La posición de Mercadona se ha deteriorado respecto al año pasado”, ha analizado el responsable técnico del informe, Miguel Ángel Pascual. El líder del sector, que roza un 27% de cuota, es la opción más barata en ocho ciudades españolas, cuando en el estudio de 2023 alcanzaba la veintena, siendo superado por empresas de calado regional como Tifer, con más presencia en Castilla y León, y Family Cash, muy presente en la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha.”Mercadona tiene más competencia y las ciudades donde es la mejor opción suele ser porque no hay presencia de cadenas locales o regionales, ni de Alcampo”.
Precisamente, Alcampo se confirma como la opción más barata en un mayor número de ciudades, 25, además de ser el hipermercado con precios más contenidos a nivel nacional, según la OCU. Por formatos, los más asequibles son las tiendas descuento, los hipermercados y los supermercados con presencia en varias regiones, pero no en toda España.
Teniendo en cuenta los datos de todos los operadores analizados, el más barato es el andaluz Dani, seguido de Tifer, Deza y Family Cash. En el otro lado están Sánchez Romero, donde la misma cesta es un 57% más cara que en Dani, seguido de Altoaragón y Amazon, con una diferencia del 29% respecto al supermercado más barato del país.
Unas diferencias que pueden llegar a implicar un ahorro máximo de 4.147 euros al año para los mismos productos según donde se adquieran, en el caso de Madrid, la ciudad con una mayor brecha, seguida de Barcelona, con 2.738 euros. El ahorro medio en España llega a 1.273 euros, un 20% más.
“A consecuencia de las subidas de los precios, compramos más productos elaborados y menos productos frescos, con lo que la calidad nutricional de nuestra dieta se ha reducido”; ha añadido Pascual. Los que más han elevado sus valor han sido el aceite de oliva suave, un 76%, seguido del zumo de naranja, con un 47%, y el plátano de Canarias, un 39%. Los que más se han abaratado, el aceite de girasol (23%), los tomates de ensalada (21%), el papel higiénico (14%), o el dentífrico, un 13%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.