_
_
_
_
FRAUDE FISCAL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Evasión fiscal y castigo a las pymes

Un estudio de la Comisión Europea certifica que las tasas impositivas disminuyen a medida que aumenta el tamaño de las empresas

Una de las sedes de la Agencia Tributaria en Madrid.
Una de las sedes de la Agencia Tributaria en Madrid.
Andreu Missé

La evasión fiscal de las grandes corporaciones, además de restar ingresos vitales para los servicios públicos, supone un mayor sacrificio para los ciudadanos y empresas que pagan debidamente sus impuestos. Las pequeñas y medianas empresas resultan especialmente perjudicadas con mayores impuestos por la evasión o elusión fiscal que practican las multinacionales. Las dificultades que afrontan las pequeñas empresas y los autónomos por la excesiva carga impositiva que soportan son bien conocidas por las manifestaciones de sus respectivas asociaciones. Un riguroso estudio del Centro de Común de Investigación (Joint Research Centre o JRC) de la Comisión Europea, ubicado en Sevilla, acaba de certificar la situación de discriminación fiscal que padecen las pequeñas empresas en relación con las grandes corporaciones.

El estudio El sistema fiscal penaliza el crecimiento de nuevas y pequeñas empresas de la UE, elaborado por los investigadores Salvador Barrios, Fotis Delis (redactor) y Mikel Landabaso indica que las tasas impositivas efectivas de las empresas siguen una curva en forma de campana. “Las tasas impositivas”, señala, “tienden a aumentar desde el tamaño de las microempresas hasta las pequeñas empresas, pero luego disminuyen para las empresas medianas y las grandes”.

Los impuestos considerados son los corporativos y los laborales. El análisis indica que “un aumento del 1% en la tributación corporativa efectiva conduce a una disminución del 2,6% en el crecimiento del volumen de negocios de las empresas en promedio”. Y precisa que “el impacto negativo es mucho mayor para las nuevas empresas (4,1%) y es especialmente pronunciado en España donde un aumento de impuestos del 1% conduce a una disminución del 8% en el crecimiento de la facturación de las nuevas empresas, seguida de Italia y Bélgica, con un correspondiente 5%”. El trabajo recuerda que las pequeñas empresas son impulsoras del crecimiento y la innovación y los mayores empleadores de la UE (95%).

Los autores apuntan también a las causas de esta desigual situación. “Las empresas muy grandes”, señalan, “pueden minimizar su carga fiscal mediante la optimización fiscal”. En este concepto incluyen, “operaciones transfronterizas y el uso de lagunas fiscales (léase paraísos fiscales), a través de mecanismos como la transferencia de deuda, los precios de transferencia o la ubicación de activos intangibles (como las patentes por ejemplo) en países que ofrecen ventajas fiscales específicas”. La optimización fiscal requiere recursos que no disponen las pequeñas empresas. En España, las grandes compañías pagan un tipo efectivo del 14,4% y de estos, 26 corporaciones contribuyen con una media del 2,9%, según el informe país por país, publicado por la Agencia Tributaria.

El Centro Común de Investigación (JRC) emplea a unos 300 investigadores en Sevilla dedicados a proporcionar evidencias científicas independientes y aconsejar con fundamento las políticas de la Unión. Además de Sevilla, existen otros cinco emplazamientos (Bruselas y Geel (Bélgica); Karlsruhe (Alemania); Ispra (Italia) y Petten (Países Bajos).

Las quejas de las pymes tienen fundamento científico. Las autoridades deberían atender más a sus argumentos que a los privilegiados del Ibex.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_