_
_
_
_

Castilla y León anuncia una bajada del tipo mínimo autonómico del IRPF al 8,5%

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), apoyado por Vox, ya había rebajado el tributo en su primer año de coalición

Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este miércoles en las Cortes de Castilla y León.NACHO GALLEGO (EFE)
Juan Navarro

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha anunciado otra reducción del tipo mínimo en la tarifa autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La tasa pasará por tanto del actual 9% al 8,5% al menguar en medio punto, “lo que beneficiará a todos los contribuyentes, 1,3 millones de personas”, según el dirigente. Mañueco ha dado a conocer esta medida durante el Debate del estado de Castilla y León, celebrado en las Cortes autonómicas. El presidente del PP, sustentado por Vox, ha presumido de que “este es el camino a seguir” y que el recorte convierte al territorio en la segunda comunidad, tras Extremadura, “con el tipo mínimo del IRPF más bajo de España”. La reducción fiscal prosigue la línea exhibida por la coalición, quien al poco de comenzar su acuerdo en 2022 ya aplicó una bajada en el IRPF de otro medio punto, pasando entonces del 9,5% al actual 9%.

El dirigente de Castilla y León, quien insiste en los postulados de su partido en cuanto a la reducción de la carga tributaria, ha presumido de números económicos, evolución del desempleo o ejecución del Presupuesto. Este descenso al 8,5% en el tipo mínimo de IRPF deja a Castilla y León en segundo lugar en cuanto a menor tributación, solo superada por Extremadura y La Rioja (8%), y empatada con Cantabria y la Comunidad de Madrid, todas ellas con el PP en el poder.

El debate sobre el estado de la comunidad, además de servirle para dar a conocer esta reducción fiscal, le ha permitido cargar contra el Gobierno y contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en alusión a las políticas hacia Cataluña y las actuales negociaciones sobre las relaciones económicas y financieras con la Generalitat. “Con esta nueva bajada, consolidaremos a Castilla y León como la comunidad autónoma con el segundo tipo mínimo del IRPF más bajo de España”, ha manifestado el dirigente.

A continuación, ha criticado abiertamente las acciones del Gobierno central: “Quisiera detenerme en unas declaraciones de la ministra de Hacienda [María Jesús Montero, PSOE] vinculando la nueva financiación autonómica con la armonización fiscal. Si eso significa subir impuestos o recuperar otros suprimidos como el de sucesiones y donaciones, ya les anuncio que nos opondremos frontalmente”. El discurso de Mañueco se ha trufado con alusiones a la estabilidad del mando autonómico, firmado con Vox en abril de 2022 y el primero acordado con la extrema derecha en una comunidad autónoma española.

“Porque nosotros estamos aquí para ayudar a las personas, las familias y las empresas de Castilla y León, no para exprimirlas”, ha exclamado el alto cargo del PP, quien ha ensalzado el gobierno formado con Juan García-Gallardo (Vox) como vicepresidente y “ofreciendo solvencia, garantía y estabilidad para atraer inversiones y dar confianza a las empresas y a los trabajadores”. En cambio, las políticas de Sánchez para establecer acuerdos con socios periféricos o independentistas sirven para crear “ciudadanos de primera y de segunda”, con Castilla y León perjudicada de esta estrategia: “Sufrimos un Gobierno central empeñado en atacar a Castilla y León a la mínima ocasión”. Asimismo, aunque sin mencionarlo directamente, ha aludido al exalcalde de Valladolid y ministro socialista de Transportes, Óscar Puente, acusándolo veladamente de no pelear para llevar beneficios para su territorio.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_