Yolanda Díaz quiere revalorizar el IPREM un 3% y pide a Sánchez que anuncie el incremento esta semana
El indicador del que depende la cuantía de varias prestaciones sociales, como el subsidio por desempleo, está fijado en 600 euros. La ministra de Trabajo dice que durante la negociación presupuestaria no logró acordar el alza con el PSOE
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) suba un 3%. Así lo ha anunciado este lunes en una entrevista en la Cadena SER, en la que también ha dicho que el PSOE no coincidió con ella en ese planteamiento durante la negociación presupuestaria. “Nosotros estábamos negociando el IPREM justo el día que el presidente anunció que no había Presupuestos. La propuesta que hacemos es subirlo un 3%”, ha dicho Díaz, que ha añadido que el PSOE “no compartía” esa subida. Ahora este indicador, del que dependen varias prestaciones sociales (entre ellas el subsidio por desempleo), se sitúa en 600 euros. A partir de él se definen algunas de las cuantías de las ayudas para los más vulnerables.
“El Ministerio de Trabajo ya ha puesto en marcha todo el trámite administrativo para que sea revalorizado este indicador que es muy importante para la vida de las personas”, ha dicho Díaz, que ha lanzado una petición a Pedro Sánchez: “Me gustaría que en la comparecencia que tiene el próximo miércoles el presidente del Gobierno diera una buena noticia a los españoles y españolas y es que nos comprometamos a revalorizar el IPREM en torno a un 3%”
“Digo esto”, ha añadido al respecto Díaz, “porque no tiene mucho sentido que a la vuelta del verano siente a los agentes sociales para volver a subir el salario mínimo y sin embargo las rentas de quienes mas lo necesitan estén perdiendo poder adquisitivo y tengan el IPREM congelado”. La vicepresidenta segunda ha dicho que ya está en conversaciones con los agentes sociales para revalorizar el IPREM pese a la prórroga presupuestaria. Además, ha dejado claro que esta “es una competencia del Ministerio de Trabajo”, ante la pregunta sobre la falta de acuerdo con el PSOE. “He tardado en subir el salario mínimo por la oposición de la otra parte del Gobierno. Tengo que negociarlo todo, pero esta es la posición que debe tomar un Gobierno progresista”, ha añadido Díaz.
Díaz también ha asegurado que la eliminación del visado de oro de residencia para quienes inviertan más de 500.000 euros en la compra de una vivienda en España era una propuesta que Sumar con la que el PSOE se mostró en desacuerdo. “Lo estábamos negociando en la negociación presupuestaria con el PSOE, con la señora Montero, que se oponía, por cierto, en ese momento a esta cuestión. Es cierto también que el ministro (José Luis) Escrivá en su momento defendió también esta posición en la legislatura anterior y llevamos mucho tiempo intentando que esto salga adelante”, ha añadido.
Para qué sirve el IPREM
El IPREM es el índice que se tiene en cuenta para el cálculo del nivel de renta que da acceso a ayudas públicas, becas, subvenciones, vivienda pública protegida tanto en compra como en alquiler, el bono al alquiler joven o el código de buenas prácticas bancarias. También es utilizado para acceder a la asistencia jurídica gratuita, al bono social eléctrico o para determinar los mínimos y máximos de las prestaciones contributivas por desempleo, así como las cuantías de los subsidios por desempleo. Este índice se fija anualmente por el Consejo de Ministros y se publica a través de la Ley de Presupuestos. En 2023 se fijó en 600 euros mensuales, que suman 8.400 euros en 14 pagas.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.