_
_
_
_
_

Italia es el país con más casos de fraude con fondos europeos

El 80% de las investigaciones abiertas desde Bruselas afectan al mayor receptor de los recursos destinados para la recuperación pospandemia

Agentes del Grupo de Investigaciones sobre el Crimen Organizado (GICO), de la Guardia di Finanza italiana, bajo las órdenes del comandante Alfredo Iannace, registran la vivienda de un presunto traficante
Agentes del Grupo de Investigaciones sobre el Crimen Organizado (GICO), de la Guardia di Finanza italiana, bajo las órdenes del comandante Alfredo Iannace, registran la vivienda de un presunto traficanteCedida
Daniel Verdú

La policía italiana comunicó este jueves que había completado una operación contra el fraude relacionada con el cobro de fondos europeos y con los esquemas de reparto en el país, aunque el grupo operaba en varios territorios comunitarios. La intervención se saldó con el arresto de 22 personas y la incautación de bienes, como mansiones o relojes de lujo, por valor de más de 600 millones de euros. En concreto, la red se habría aprovechado de los fondos europeos de recuperación de la pandemia y los generosos programas para la mejora de las casas que puso en marcha Italia con esa financiación procedente de la UE. Era, sin duda, la mayor operación de este tipo desde que Bruselas comenzó a repartir los fondos de recuperación. Pero lo sorprendente, vistos los datos de la Fiscalía Europea, es que no es algo extraño en Italia, que encabeza todos los rankings de fraudes con dinero público.

Italia ha sido durante años un terreno abonado para las organizaciones criminales que querían aprovecharse de subvenciones estatales y europeas. De hecho, durante décadas, el país ha tenido que renunciar anualmente a fondos que le correspondían, a iniciativas o a grandes obras de infraestructuras (Roma renunció voluntariamente a su candidatura a los Juegos Olímpicos) al no ser capaz de garantizar que las transferencias procedentes de Bruselas no caerían en manos de mafias y de organizaciones criminales. Por eso, cuando se aprobaron los fondos de recuperación pospandemia e Italia se convirtió en el mayor beneficiario, ligeramente por delante de España, la mayoría se alegró enormemente. Pero muchos, especialmente en la fiscalía antimafia, fruncieron el ceño.

El país transalpino ha recibido ya, entre ayudas directas y créditos ventajosos, unos 102.000 millones. Y hasta 2026 espera la llegada de unos 90.000 millones más. Pero más allá de ser el país que más dinero verá entrar en las cajas de las empresas que realicen los proyectos, es ya también el que más investigaciones abiertas tiene. La fiscalía europea (Eppo) ha publicado un documento en el que detalla que, a 31 de diciembre de 2023, había abierto 206 investigaciones sobre posibles fraudes con los fondos del PNNR, de las cuales 179 afectaban directamente a Italia. La fiscalía, y algunas administraciones regionales italianas, atribuyen estos problemas de control a la velocidad y los procedimientos de urgencia que se están utilizando para poder aprovechar los fondos. Pero también a un sistema frágil y minado por la corrupción durante años.

Italia, con uno de los niveles de evasión fiscal mayores de la Unión Europea, también tiene el récord cuantitativo en lo que respecta a fondos de todo tipo procedentes de Europa bajo sospecha. De los 12.000 millones de euros que se investiga o que ya se ha concluido que habían sido entregados de manera fraudulenta, la mitad corresponden a proyectos de empresas transalpinas. Y del total de 1.927 investigaciones abiertas, 618 señalan a empresas o proyectos dentro de sus fronteras.

El caso, aunque no haya sorprendido, confirma todas las sospechas y temores de la Autoridad Nacional Anticorrupción. Su presidente, Giuseppe Busia, explicó en una entrevista a La Repubblica que “no hay ninguna seguridad de que no se estén produciendo decenas de estafas más”. “Ha comenzado el asalto a los fondos y sin controles adecuados, nuestra credibilidad está en riesgo”.

En la operación anunciada este jueves, según el relato de la policía, se incautaron de pisos y mansiones, oro y criptomonedas, así como relojes, joyas y coches de marcas de lujo como Lamborghini. Estos se habrían obtenido a través del fraude, que consistía básicamente en obtener créditos fiscales ilegales para la rehabilitación de hogares. De los 22 detenidos, 17 se encontraban en varios lugares de Italia, además se ha arrestado a dos personas en Austria y a tres en Eslovaquia. Pero la intervención no se considera cerrada, ya que se está buscando algunas personas presuntamente involucradas en Rumanía.

En la operación participaron más de 150 agentes tan solo en Italia. Estos últimos fueron los que identificaron unas 100 operaciones sospechosas y descubrieron un complejo entramado de empresas ficticias que operaban también en Austria, Eslovaquia y Rumanía, como parte de una red que se lucraba con el blanqueo de dinero de “importantes beneficios ilícitos”, según la Guardia de Finanza.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_