_
_
_
_
_

Nike recortará un 2% su plantilla global para ahorrar costes ante el frenazo de las ventas

Los despidos afectarán a unos 1.600 trabajadores en todo el mundo

Una tienda de Nike en un complejo comercial de Pekín (China), en una imagen de archivo.
Una tienda de Nike en un complejo comercial de Pekín (China), en una imagen de archivo.FLORENCE LO (REUTERS)
M. J.

El gigante del calzado y la ropa deportiva Nike ha anunciado a sus empleados que recortará su plantilla mundial en alrededor de un 2%, presionando para reducir costes para contrarrestar unas perspectivas de ventas más débiles y la creciente competencia. “Es una realidad dolorosa que no me tomo a la ligera”, escribió el presidente y consejero delegado John Donahoe en el correo electrónico, enviado a los empleados poco antes de las 17.00 horas del jueves y adelantado por un medio local. “Actualmente no estamos rindiendo al máximo y, en última instancia, me hago responsable a mí mismo y a mi equipo directivo”, añadía el mensaje

El grupo con sede en Oregón no facilitó el número de trabajadores que se verán afectados, aunque Nike tenía unos 83.700 empleados en todo el mundo a 31 de mayo de 2023, cierre de su último ejercicio. “Las medidas que estamos tomando nos colocan en la posición de ajustar el tamaño de nuestra organización para aprovechar nuestras mayores oportunidades de crecimiento, ya que el interés por el deporte, la salud y el bienestar nunca ha sido tan fuerte”, dijo Nike en un comunicado.

Los recortes de plantilla se producen tras el anuncio en diciembre de que la empresa está buscando recortar hasta 2.000 millones de dólares en costes anuales, incluyendo la reducción de su plantilla y la simplificación de su línea de productos, ya que la creciente cautela de los consumidores pesa sobre las ventas. Los recortes de costes incluirían entre 400 y 450 millones de dólares en indemnizaciones por despido de empleados en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que se cierra este mes.

Los recortes de plantilla se producirán en dos fases, según un memorando de Nike visto por Bloomberg News. La primera fase comenzará el viernes y se prolongará hasta la próxima semana, mientras que la segunda se completará a finales del cuarto trimestre de la empresa. No se espera que los despidos afecten a los empleados de las tiendas y centros de distribución ni a los de su equipo de innovación.

Las acciones de Nike han llegado a caer más de un 4% este viernes en Bolsa tras recibir una rebaja de valoración y de recomendación por parte de Oppenheimer ante la preocupación por una “demanda de consumo irregular” en los próximos trimestres. Nike vale unos 156.000 millones de dólares en Bolsa, después de que sus títulos hayan caído un 17% en los últimos 12 meses.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_