_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba de nuevo la misma senda fiscal que el PP vetó en el Senado

El Consejo de Ministros da luz verde a los objetivos de déficit para acelerar la tramitación de los Presupuestos

senda fiscal gobierno
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Kiko Huesca (EFE)

El Ministerio de Hacienda mantiene su pugna con la oposición y ha vuelto a llevar al Consejo de Ministros los mismos objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2024-2026 que el Partido Popular tumbó recientemente en el Senado. El Gobierno, que este martes ha dado luz verde a esta senda fiscal y al mismo techo de gasto, está convencido de que el veto del PP únicamente retrasará el calendario previsto, por lo que España podrá contar con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024 en las próximas semanas.

“Seguimos trabajando sin perder un minuto para contar cuanto antes con unos Presupuestos que permitan que nuestro país siga en esa senda de crecimiento y en esa creación tan potente positiva de empleo”, ha recalcado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La senda fiscal que fue rechaza hace una semana en el Senado es necesaria para diseñar y aprobar las cuentas públicas. Esta plantea una reducción del déficit público desde el 3,9% de 2023 al 3% del PIB en 2024, en sintonía con las reglas fiscales que vuelven a estar operativas en este ejercicio. El pasado diciembre, Hacienda comunicó a las autonomías y entidades locales su papel en esta corrección. Los objetivos serían del 0,1% para las comunidades y del 0% para los municipios, frente al equilibrio exigido previamente para los primeros y el superávit del 0,2% fijado para los segundos. En resumen, algo más de margen fiscal en detrimento de la Administración central, que asumirá este desvío adicional. El PP, sin embargo, quiere que los objetivos fiscales estén acompañados de mayores rebajas de impuestos y de más financiación para las autonomías. Y sin estas exigencias mantiene que volverá a bloquearlos.

¿Qué sucederá en este caso? En Hacienda aseguran que existen mecanismos legales, avalados por la Abogacía del Estado, para poder desbloquear la tramitación de las cuentas públicas, por lo que la táctica de los populares tan solo conseguiría retrasar durante unas semanas la agenda prevista. Según fuentes del ministerio, si las Cortes rechazan por segunda vez esos objetivos, “la Abogacía del Estado señala que los objetivos de estabilidad serán los que el Gobierno hubiera incluido en el Programa de Estabilidad” remitido a la Comisión Europea y validado por Bruselas.

Estos objetivos, insisten en el departamento que dirige María Jesús Montero, son más perjudiciales para los gobiernos regionales y autonómicos al dejarles con menor margen fiscal durante 2024, por lo que el PP estaría tirándose piedras sobre su propio tejado y sobre los planes presupuestarios diseñados por comunidades y ayuntamientos en base a los objetivos más laxos. “Enfrente tenemos a una oposición que ha decidido no construir, ser obstáculo y perjudicar incluso a los ciudadanos de las comunidades autónomas donde gobierna”, ha resumido Alegría.

En la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, sin embargo, dudan de la viabilidad de la táctica de la que se está sirviendo el Gobierno. El PP ha pedido en hasta dos ocasiones poder ver el informe de la Abogacía del Estado, pero por el momento Hacienda se niega a hacerlo público. De ahí que los populares hablen ya de un documento que es “inexistente”. En Hacienda, aseguran fuentes del ministerio, están esperando únicamente a la segunda votación en las Cortes. Allí, se presupone que los objetivos de déficit pasarán de nuevo el perceptivo trámite en el Congreso para ir al Senado, donde, si todo sigue en los mismos términos, volverán a caer. Es en ese momento cuando Hacienda hará público el as que se guarda bajo la manda para poder acelerar el proyecto de Presupuestos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_