_
_
_
_
_

La protesta de los agricultores, 9 de febrero de 2024 | Detenido un tractorista en Burgos tras dejar herido a un conductor para evitar que le adelantara

Interior monta un dispositivo policial para impedir que entre en Madrid la tractorada convocada para el sábado | Las movilizaciones prosiguen pese al mal tiempo y dejan retenciones y cortes en las carreteras de cinco comunidades | El PP se desmarca de los “actos violentos” y de la protesta de los agricultores convocada el sábado para llegar hasta la sede del PSOE en Madrid

Los agricultores de Salamanca cortan a pie la A-62 (Autovía de Castilla) en uno de los accesos a la capital.
Los agricultores de Salamanca cortan a pie la A-62 (Autovía de Castilla) en uno de los accesos a la capital.J. M. García (EFE)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la protesta de los agricultores. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La Guardia Civil ha detenido a un tractorista de unos 60 años que, mientras participaba en las protestas de los agricultores cerca del municipio burgalés de Valle de Mena, cruzó su vehículo en la carretera para evitar que un turismo le adelantara y cuyo conductor ha resultado herido grave. Mientras, la recién formada plataforma 6F —que ha movilizado a los trabajadores del campo a través de las redes sociales y es ajena a las organizaciones agrarias— han convocado este sábado una protesta con la que esperan llegar al centro de Madrid, a la sede federal del PSOE en la calle de Ferraz. Ante esa protesta, que no ha sido comunicada, el Ministerio de Interior responde con la activación de un dispositivo para controlar los principales accesos a Madrid e impedir que la protesta y los tractores lleguen a la capital. El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Elías Bendodo, ha dicho en Barcelona que su partido se desmarca de los “actos violentos” en las protestas y de las marchas convocadas frente a sedes de partidos políticos. Los movilizados reivindican principalmente precios más justos para sus producciones, un mayor control de las importaciones de fuera de la UE y una reducción de la burocracia.

El País
El País

Así le hemos contado la jornada de protestas agrícolas

Hasta aquí la narración de las protestas de los agricultores de este viernes, 9 de febrero de 2024. Mañana, sábado, nuestros periodistas seguirán informando de la actualidad de las concentraciones agrícolas en todo el territorio español. Muchas gracias por seguirnos, y buenas noches.

El País
El País
Imagen del suceso.

Imagen del suceso.

Detenido un tractorista en Burgos tras dejar herido grave a un conductor para evitar que le adelantara

La Guardia Civil ha detenido a un tractorista de unos 60 años que, mientras participaba en las protestas de los agricultores, cruzó su vehículo en la carretera para evitar que un turismo le adelantara y cuyo conductor ha resultado herido grave. El suceso, según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación y ha podido confirmar EL PAÍS, ha tenido lugar en torno las 16.00 horas en el kilómetro 92 la CL-629, a su paso por el municipio burgalés de Valle de Mena.

El tractorista participaba en una marcha lenta junto con otros agricultores cuando ha efectuado una brusca maniobra para evitar que un coche le adelantara. El tractor ha atravesado la calzada y ha chocado contra el vehículo en el que viajaba solo el conductor, de unos 30 años que, como consecuencia del impacto, ha quedado atrapado en el interior del coche. Tras ser liberado, ha sido trasladado con pronóstico grave en una UVI móvil a un hospital, mientras que el tractorista ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de un delito de conducción temeraria. (Efe)

El PP se opone a que las manifestaciones de los agricultores acaben en las sedes de los partidos políticos

El Partido Popular ha mostrado este viernes su oposición a que las manifestaciones de los agricultores que se prevén este fin de semana acaben en las sedes de los partidos. Plataformas de los convocantes han barajado la posibilidad de acudir este sábado a Ferraz, la sede del PSOE y en algunos de sus chats también ha circulado poder protestar ante otros cuarteles generales de los partidos políticos. Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, ha expresado su solidaridad con las reivindicaciones de los agricultores, pero ha rechazado de plano que puedan derivar en acciones violentas. “Nunca vamos a estar a favor de que se hagan actos o concentraciones violentas contra ningún partido ni contra ningún gobierno”, ha subrayado. “Eso no está en el ADN del PP”, ha subrayado.

Puede leer aquí la información completa.

Los agricultores de un pueblo de La Rioja compran y tiran productos del Mercadona

Por Víctor Espuelas (Logroño)

En Arnedo, la movilización de los agricultores ha llegado a las puertas de Mercadona, donde, tras adquirir productos de fuera de la UE, caso de patatas, judías, tomates y fruta, los han destrozado con sus tractores en el aparcamiento del supermercado.

No muy lejos de Arnedo, en Calahorra, los agricultores han vaciado una cisterna llena de vino y agua para escenificar la situación por la que pasa el sector en la Denominación de Origen Calificada Rioja, con precios con los que aseguran "no cubrir los costes" y con la amenaza de tener que arrancar el viñedo ante unas ventas de vino que no crecen desde la pandemia.

El País
El País

Continúa la retención en la A-92 a la altura de Osuna, entre Málaga y Sevilla, que ha sido cortada en ambos sentidos varias veces al día

Los agricultores andaluces que protagonizan desde hace cuatro días distintas protestas en la comunidad han continuado este viernes con cortes de carretera en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Málaga. A primera hora de la mañana, los agricultores han empezado a cortar varios tramos de la A-92, que conecta Sevilla y Antequera. Uno de ellos ha sido el de la vía a su paso por Osuna, en ambos sentidos, lo que ha ocasionado retenciones a lo largo del día y que en estos momentos continúa intransitable. También se han producido cortes en Paradas y La Puebla de Cazalla (Sevilla).

Los tractoristas tenían como objetivo rodear la ciudad de Sevilla, pero no han podido acceder a la capital andaluza, por lo que han decidido realizar una marcha lenta a través de la circunvalación SE-20, para acceder desde ahí a la barriada de Sevilla Este. (Efe)

Corte total de la circulación en La Rioja, en la carretera N-232 a la altura de Calahorra

Por Víctor Espuelas (Logroño).

Los principales problemas de circulación en La Rioja se concentran en la carretera N-232, en Calahorra, con un corte total a la circulación; además de la congestión y tráfico lento de la LR-111, a la altura de Haro y la N-124 en Labastida (Álava), con dificultades para los vehículos que circulan hacia Logroño.

Los agricultores en La Rioja han retomado sus protestas en la carretera, después de la multitudinaria marcha a pie en Logroño ayer con 3.000 manifestantes, con 700 tractores. Además, una treintena de agricultores se han concentrado a las puertas del Palacio de Justicia en Logroño en apoyo al ganadero que fue detenido en la primera jornada de protestas y que esta mañana ha comparecido ante el juez de guardia. 

El próximo 4 de abril se celebrará el juicio rápido contra este hombre acusado de intentar atropellar a varios policías y resistencia a la autoridad, incluso ocasionando lesiones leves a los agentes.

Óscar López-Fonseca
Óscar López-FonsecaMadrid

Interior monta un dispositivo policial para impedir que entre en Madrid la tractorada convocada para el sábado

El Ministerio de Interior ha activado un dispositivo policial para controlar los principales accesos a Madrid e impedir la protesta con tractores de agricultores y ganaderos convocada para este sábado en Madrid, según confirman fuentes policiales. La plataforma 6F —una organización ajena a las centrales agrícolas que se moviliza a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp— ha anunciado que su intención es llegar con los vehículos agrícolas hasta la sede federal del PSOE en la capital, situada en la calle de Ferraz, y que en noviembre y diciembre ya fue escenario de otras manifestaciones, entonces contra la ley de amnistía.

El despliegue dispuesto por Interior, en el que participarán agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Policía Municipal y efectivos del Samur, Bomberos y la Dirección General de Tráfico, pretende precisamente que los tractores de los manifestantes colapsen la ciudad.

La capacidad de convocatoria de la plataforma 6-F para este sábado en Madrid es una incógnita, aunque fuentes policiales apuntan que es bastante menor de la que sugiere el ruido que sus mensajes están haciendo en redes sociales. De hecho, desde esta plataforma se había hecho un llamamiento para que este viernes, a las 10 de la mañana, se produjeran concentraciones antes las 17 delegaciones del gobierno. En la de Madrid solo ha acudido un reducido número de personas y ningún tractor. “Había más periodistas que manifestantes”, destacan fuentes de la propia delegación. Pese a ello, Interior ha decidido mantener los planes de refuerzo en la capital.

Este viernes, quinta jornada de protestas, no se había producido, hasta las tres de la tarde, ninguna nueva detención, según ha informado Interior. En los cuatro días anteriores, han sido 20 las personas arrestadas además de miles los manifestantes identificados para ser propuestos para sanción en aplicación de la ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como ley mordaza. Las multas por infracciones de tráfico también se cuentan por miles.

Amaia Otazu
Amaia Otazu Pamplona

Los agricultores navarros se comprometen a “aligerar” las protestas tras hablar con el Gobierno foral

“Hemos hecho historia. Nuestros padres y nuestros abuelos estarían orgullosos de nosotros, de todos”. Estas han sido las primeras palabras de uno de los tres representantes de los agricultores navarros que se han organizado a través del WhatsApp para convocar las tractoradas, tras la reunión que han mantenido con el Gobierno de Navarra y las principales organizaciones agrarias —que no se han sumado a las protestas hasta el segundo día—.

No se esperaba que lograran un acuerdo en el primer encuentro, pero los agricultores sí han obtenido, al menos, una serie de compromisos por parte del Gobierno foral. Por ello, los portavoces han pedido reducir la tensión en las calles.“Nos hemos comprometido a aligerar Pamplona, pero vamos a seguir en nuestras zonas moderadamente. La semana que viene volveremos a hablar”, ha dicho uno de ellos. Eso sí, advierten de que si no hay resultados, “habrá que volver con más fuerza”, una propuesta que ha arrancado los aplausos de los asistentes.
Algunos manifestantes no han quedado del todo satisfechos con los compromisos. Uno de los más importantes, en el terreno fiscal. No se va a recuperar el sistema de tributación por módulos que se eliminó en 2021, pero sí “se va a trabajar desde ya en una mejora fiscal que es difícil concretar en número, pero que hará que no seamos discriminados respecto a otras provincias”, ha dicho uno de los portavoces. El compromiso, ha explicado, es recompensarles ya en la renta de 2025. Al escuchar la palabra “compromiso”, se han escuchado las reticencias de algunos agricultores presentes: “Cuidado que mienten”. Los portavoces han pedido paciencia. 
Además, entre otras cuestiones, el Gobierno se compromete a estudiar la posibilidad de que las comunicaciones con los agricultores sean por carta. 
Hay otras reivindicaciones que no competen a Gobierno de Navarra, como la gestión del estiércol y purines, competencia del Ejecutivo central. 
La próxima reunión será la próxima semana y los agricultores que han salido a las calles lo tienen claro: No quieren que las organizaciones agrarias negocien por ellos, así que representantes del grupo de WhatsApp volverán a estar presentes en la reunión.

El País
El País

Cortes y retenciones en las carreteras de cinco comunidades autónomas a las 13.00

A las 13.00, se mantenían cortes y retenciones en carreteras de cinco comunidades autónomas debidos a las protestas de los agricultores. Estos son los puntos: 

Castilla La Mancha 

Cortado el tráfico en Toledo a la altura de la carretera AC-36 en La Puebla de Almorabiello.  

La A-3 en Cuenca en varios tramos: en Castillo de Garcimuñoz en ambos sentidos y en Tarancón sentido Madrid. La AP-36 en El Pedernoso.  

Ciudad Real: En la A-43 a la altura de Tomello y Argamasilla de Alba. Además, la CM-42 a la altura del Alcázar de San Juan 

Guadalajara: En la carretera A-2 en Torija sentido Zaragoza 

Andalucía 

Sevilla: En la carretera A-92 en varios tramos (Osuna en ambos sentidos, Paradas y La Puebla de Cazalla. En Écija en ambos sentidos) 

Aragón 

Zaragoza: La carretera A-92 en Calatayud y en La Almunia de Doña Godina, en la A23 en Villadoz y en la A68 en Mallén. 

Extremadura 

Badajoz: En la carretera A-5 a la altura de Mérida 

Comunidad Valenciana 

Valencia: En la carretera A-7 en Alzira dirección Valencia capital

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_