_
_
_
_
_

Sumar y Podemos piden al Gobierno que impida a BlackRock hacerse con el 20% de Naturgy

“A los buitres se les mira cara a cara”, ha declarado la exministra de Igualdad, Irene Montero

Irene Montero, exministra de Igualdad, fotografiada en la sede del Ministerio.
Irene Montero, exministra de Igualdad, fotografiada en la sede del Ministerio.Claudio Álvarez

El portavoz de Economía y Hacienda de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, y la exministra de Igualdad, Irene Montero, han pedido al Gobierno que impida al fondo de inversión BlackRock comprar el 20% de Naturgy, que es propiedad del fondo de inversión Global Infrastructure Partners (GIP).

El pasado viernes BlackRock anunció la compra de la parte de GIP por 11.413 millones de euros. La transacción consistiría en un pago en efectivo de 3.000 millones de dólares (2.739 millones de euros) y de, aproximadamente, 12 millones de acciones de BlackRock, con un valor al cierre del mercado del pasado jueves de unos 9.500 millones de dólares (8.674 millones de euros).

“El Gobierno debe impedir la toma de control del 20% de Naturgy por BlackRock”, ha aseverado Martín en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter. A renglón seguido, el diputado por Madrid del grupo plurinacional ha explicado que el fondo de inversión tiene “dimensiones colosales y participaciones significativas” en 19 empresas importantes del país.

Entre otras participaciones, el fondo ostenta una participación del 5,25% en Iberdrola, del 5,048% en el grupo de construcción ACS, del 5,306% en Repsol y del 5,08% en Santander, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Su creciente poder amenaza nuestra autonomía”, concluye Martín en torno a las diferentes posiciones de BlackRock en varias empresas del Ibex 35.

Montero defiende la creación de una energética pública

La que fuera ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado la operación porque la energía “es un derecho, no un negocio”. También ha defendido la creación de una empresa pública energética por ser un sector estratégico.

“Si los buitres quieren tomar el control y ponen en riesgo la democracia, España debe profundizar la intervención en este sector estratégico y crear una energética pública”, ha defendido en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter. “A los buitres se les mira cara a cara”, ha apostillado en su mensaje.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_