Danone plantea el cierre de la fábrica de Parets del Vallès
La compañía negociará la semana que viene con los sindicatos y buscará un comprador para la planta barcelonesa
Danone España ha anunciado este viernes el posible cierre de la fábrica de Parets del Vallès (Barcelona), una de las plantas de la compañía, donde trabajan 157 trabajadores con marcas como Oikos, Alpro o Vitalínea. La empresa negociará la semana que viene con los sindicatos para comenzar “un proceso de reindustralización y racionalización de la fábrica”, según explican fuentes de Danone. Tras más de 40 años de producción en los que ha llegado a ser una referencia de la firma en Cataluña, la planta de Parets del Vallès puede cerrar sus puertas por una caída en las ventas. “En términos de volumen, la fabricación no compensa”, aseguran desde la empresa.
El próximo miércoles 17 de enero comenzarán las conversaciones con los trabajadores para encontrar alternativas. “Se abre un proceso de diálogo que durará meses y no descartamos otras soluciones”, explican estas fuentes. Sobre la mesa estarán la prejubilación y posible reubicación de los empleados a otras fábricas. “No hay nada inminente, pero trataremos de llegar a un acuerdo que satisfaga todas las partes”, han asegurado desde Danone.
A través de un comunicado, el sindicato CC OO ha rechazado “rotundamente” el cierre de la fábrica. Ha instado a la compañía a “mantener la producción” y han solicitado una solución que permita mantener los puestos de trabajo. Danone trabaja en el mercado de los yogures, la leche y el agua embotellada. Sus productos están presentes en más de 120 países y cuenta con una plantilla de 100.000 empleados, de los que 2.000 trabajan en España.
David Caurín, secretario general de Industria de CC OO en las comarcas del Vallès Oriental, Maresme y Osona, ha manifestado su profundo rechazo al posible cierre de la planta. “Ya nos hemos hablado con el comité de empresa y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que los trabajadores mantengan sus puestos de trabajo”, ha afirmado. Caurín ha afeado la escasa información que la compañía les ha proporcionado este viernes y que espera conseguir en la reunión de la próxima semana: “La plantilla necesita una explicación de porqué se toma esta iniciativa de cese en una planta histórica en Cataluña”.
Danone nació en 1919 en Barcelona, cuando el sefardí Isaac Carasso, convencido de las propiedades beneficiosas para la salud de los fermentos lácteos, comenzó a producir los primeros yogures de forma artesanal en un pequeño local bajo un nombre inspirado en el diminutivo de Danone con el que cariñosamente todos llamaban a su hijo Daniel, que heredó el negocio y lo trasladó a París tras la Guerra Civil.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.