UGT y CC OO anuncian una huelga del personal de tierra de Iberia entre el 5 y el 8 de enero
Empresa y sindicatos no logran llegar a un acuerdo que permita evitar la subrogación de los trabajadores de ‘handling’
Los sindicatos UGT y CC OO han anunciado este viernes la convocatoria de una huelga del personal de tierra de Iberia para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, tras romper unas negociaciones con la aerolínea en las que ambas partes parecía que avanzaban hacia un acuerdo. La movilización afectará a parte de la campaña de Navidad y a todos los aeropuertos donde Iberia presta el servicio de handling (que comprende la facturación, el embarque y el personal que trabaja en las pistas con las maletas y la carga del avión). La aerolínea, que ve “injustificada” la huelga, advierte de que esta afectará a miles de pasajeros y a 90 compañías aéreas.
El conflicto surgió en septiembre, cuando Iberia perdió las licencias para llevar a cabo estos trabajos en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, con lo que los trabajadores de tierra de Iberia en estos centros tendrán que ser subrogados a las nuevas empresas adjudicatarias y se arriesgan con ello a perder las favorables condiciones del convenio colectivo de la aerolínea española. Los sindicatos reclaman a Iberia que solicite el autohandling (prestar ese servicio al menos a las aerolíneas del grupo IAG) para evitar esta subrogación, pero la aerolínea no lo ve viable.
Inicialmente, los sindicatos habían anunciado paros también para los tres últimos días de diciembre y el 1 y 4 de enero, pero este anuncio no se concretó en una convocatoria de huelga, sino que dio pie a iniciar conversaciones con Iberia —con la que tienen un compromiso de abrir un periodo de cinco días de diálogo antes de formalizar la convocatoria de la protesta, que abre por su parte otros 10 días de negociación ya formal—. Ambas partes confiaban en llegar a un acuerdo, y de hecho la mediación del Gobierno en el conflicto supuso que los sindicatos retrasaron la convocatoria oficial de la protesta. No obstante, el acuerdo ahora parece lejano y los representantes de los trabajadores han optado por tirar adelante con los paros, limitándolos a cuatro días de enero. Los sindicatos explican que la huelga está convocada después de comunicarla primero al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje y luego a la Dirección General de Trabajo.
En un comunicado, Iberia ha lamentado que los sindicatos hayan roto las negociaciones, y consideran que la huelga está “injustificada”. La aerolínea, que insiste en “la imposibilidad del autohandling” porque le haría perder competitividad frente a sus competidores y “asestaría un golpe definitivo al futuro del negocio del servicio de tierra”, cree que la oferta que ha puesto sobre la mesa es “ambiciosa”. Esta consiste en crear un modelo híbrido con una empresa que realice el handling a las aerolíneas del grupo en los ochos aeropuertos donde Iberia ha perdido la licencia. Esta empresa nueva estaría participada por una compañía del grupo IAG, que no sería Iberia sino probablemente Yellow Handling, que da servicio a Vueling, con lo que no se aplicaría el convenio de Iberia. La empresa explica que estaba abierta incluso a explorar la posibilidad de que la nueva empresa, en lugar de estar solo participada por IAG, “fuese del 100% del grupo IAG”. De esta manera, la compañía afirma que se reforzarían los derechos que están previstos en el convenio de sector. Tras romperse las negociaciones, Iberia ha retirado la propuesta y solo contempla ahora la subrogación.
Los sindicatos, por su parte, rechazan esta propuesta precisamente porque se hace en base al convenio de sector, y no al convenio de empresa, que es más favorable. “Nos reafirmamos en que Iberia debe de hacerse cargo de la asistencia de las compañías del grupo IAG en propio”, afirman los sindicatos. La propuesta de UGT y CC OO incluye elaborar un plan de viabilidad del negocio del handling y encontrar una solución para los ocho aeropuertos afectados siempre que sigan amparados por el convenio colectivo de Iberia, mientras que se abre a negociar un expediente de regulación de empleo en el caso de que existan excedentes de plantilla que supongan un sobrecoste en la nueva operación.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.