_
_
_
_
_

El 35% de las vacantes en España se concentran en la Administración pública

En la hostelería, uno de los sectores que más protesta por la falta de mano de obra, solo se notifica el 6% de los puestos sin cubrir. En construcción, el 4%

Empleo
Dos empleados, en su puesto de trabajo de una oficina de Hacienda en Madrid, en julio de 2021.Alberto Ortega (Europa Press)
Emilio Sánchez Hidalgo

En los últimos meses se habla mucho de escasez de mano de obra. La hostelería, el transporte o la construcción están entre los sectores que más se quejan. Sin embargo, un repaso a las estadísticas oficiales muestran que no son las actividades que más vacantes concentran. Juntas apenas suman el 12% de las ofertas de trabajo que no se cubren, cuando ocupan al 20,9% de los trabajadores. Es mucho menos común escuchar lamentos del sector que sí concentra la mayoría de vacantes de empleo: en la Administración Pública había 54.599 en el tercer trimestre, el 35,2% del total, según indican los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El panorama no es nuevo. El sector público viene concentrando desde hace tiempo el mayor volumen de vacantes sin cubrir. El pasado verano, ante una situación similar, los especialistas de CC OO explicaban el fenómeno: “Se da la paradoja de que el aumento de la oferta pública de empleo en el último año tiene el efecto estadístico de disparar la cifra de vacantes pendientes de cubrir en el mercado de trabajo”. En el sindicato añadían que “la mayor parte de esas vacantes vinculadas al sector público ya están cubiertas por trabajadores que cuentan con un empleo temporal, por lo que no son vacantes reales sino plazas ofertadas dentro de un proceso de consolidación y estabilización de empleo público, al que el Gobierno se comprometió con las organizaciones sindicales durante la actual legislatura”.

Así, las vacantes en la Administración pública explican la mayor parte del incremento de puestos sin cubrir en el último trimestre. Hay 11.202 más que en segundo cuarto del año, muy por encima de la segunda mayor subida, la de educación (1.463), que es otro sector estrechamente ligado a lo público. En tercera posición están las actividades científicas y técnicas (1.103). Por el contrario, en el comercio hay 5.051 vacantes menos, en la misma línea que en construcción (-1.924) o en el transporte (-1.005). En hostelería hay 955 más, una subida parecida a la de actividades administrativas (892).

Si la comparación se hace con respecto al mismo periodo de 2022, las plazas públicas siguen explicando la mayor parte del incremento: el total de vacantes ha crecido en 12.307 personas respecto al año pasado y tres cuartos (9.175) se corresponden a Administración pública, Defensa y Seguridad Social. También es importante la subida anual en actividades administrativas (4.088), en hostelería (3.552), en industria manufacturera (1.403) o en información (1.307). Destacan las caídas en comercio (-6.471) y en actividades sanitarias (-1.176).

Por comparación con su peso en la actividad, hay pocas actividades que concentren una mayor proporción de vacantes que de ocupados. El mayor desfase es el de la Administración pública, que con el 6,9% de la ocupación concentra el 35,2% de las vacantes. También hay una mayor proporción de puestos sin cubrir en las actividades administrativas (8,6%), en las científicas y técnicas (7%) y en información y comunicaciones (6%).

El 93% de las empresas encuestadas dicen que no hay vacantes porque no necesitan empleados, el 3,9% por el coste de la contratación y el 3,1% por otros motivos.

¿Son las vacantes sin cubrir un problema?

La respuesta a esa cuestión depende de a quién se pregunte. El Ministerio de Economía, el de Seguridad Social y los empresarios creen que sí, que hay muchos sectores que están sufriendo una contracción de su actividad porque no hay suficiente mano de obra disponible. Los sindicatos y el Ministerio de Trabajo creen que no, que esta falla se limita a sectores pujantes muy específicos y que lo que subyace es un problema de condiciones laborales.

¿Y qué dicen las estadísticas? La única fuente oficial para medir este problema es la ya descrita, la Encuesta Trimestral de Costes Laborales que elabora el Instituto Nacional de Estadística con una muestra de 28.500 empresas encuestadas. Es una estadística amplia, tanto como para formar parte de la que elabora Eurostat y que compara países europeos. Y lo que dice es que estamos en máximos históricos, casi 156.000, pero que son muy pocas en comparación con otros países europeos (tasa del 0,9%, frente a la media de la UE del 2,6%).

La disociación entre las quejas patronales y lo que recogen las estadísticas ha puesto en cuestión ambos elementos: los sindicatos defienden que la mayoría de esas protestas ocultan que los empresarios no están ofreciendo salarios atractivos; mientras que algunas voces se han preguntado si la estadística es certera, si realmente está captando el fenómeno en su conjunto. “Lo hemos mirado y hay diferentes opiniones”, explicaba el pasado mayo el economista del Consejo Económico y Social Raymond Torres. “Creemos que hay problemas con los datos, que la estadística de vacantes no es certera y sólida”, añadía. Una semana antes, Trabajo defendía que la cifra de la que procede el dato de vacantes es “robusta” y “se basa en una muestra enorme”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_