_
_
_
_
_

El precio de la gasolina baja a su mínimo anual en pleno puente de diciembre

Los carburantes suman dos meses consecutivos abaratándose, aunque el diésel sigue siendo más caro que a principios de verano

Precio gasolina
Tráfico en ambos sentidos, de entrada y salida de Madrid, el martes, en el inicio del puente de diciembre.Rodrigo Jimenez (EFE)
José Luis Aranda

Los precios de los carburantes también arrancan diciembre a la baja, con lo que llevan dos meses de caída. En el caso de la gasolina, que suma ya nueve semanas consecutivas de abaratamiento, el importe medio se sitúa en 1,572 euros por litro, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Esto significa que, coincidiendo con el puente de diciembre, la gasolina alcanza su mínimo anual, por debajo de los 1,576 euros por litro que se pagaban de media a mediados de mayo, antes de que comenzara una escalada de precios que se prolongó prácticamente todo el verano.

El diésel, que empezó a abaratarse una semana más tarde y lleva ocho consecutivas a la baja, no toca su mínimo anual. Los 1,543 euros por litro que se pagan de media en los surtidores españoles todavía están por encima de lo que costaba este combustible entre principios de abril y finales de julio. El mínimo anual lo siguen marcando los 1,409 euros por litro de mediados de mayo.

Pese a ello, y a que se ha abaratado menos, el gasóleo es más barato que hace un año, incluso contando con que entonces se aplicaba un descuento de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno para paliar los efectos de la inflación. El motivo es que entonces este combustible se mantenía muy caro. La gasolina, sin embargo, sigue siendo más cara que un año atrás (contando con la subvención obligatoria de entonces). Con los importes actuales, llenar un depósito mediano (55 litros) costaría algo más de 86 euros en el caso de la gasolina y casi 85 euros en el caso del gasoil. La primera es casi un 6% más costosa que un año atrás, y el diésel un 1,3% más económico.

Ni el previsible aumento de demanda por los desplazamientos del puente ni el aumento de tensiones en Oriente Próximo han cortado de momento la racha bajista del precio de los carburantes. El principal motivo, apunta Jorge León, vicepresidente sénior de la consultora energética Rystad, es el abaratamiento que ha sufrido también el crudo en los mercados internacionales pese al conflicto palestino-israelí. “Lo normal es que hubiera subido, pero ha caído”, resume el experto. Desde los 100 dólares por barril que tocó el brent (el crudo de referencia en Europa) a finales de septiembre, ahora cotiza en el entorno de 75 dólares, aunque sí tuvo algún repunte. “Al principio te pones en lo peor, pero al final no ha tenido las implicaciones geopolíticas que se esperaban”, explica.

El analista de Rystad apunta además otros factores. Del lado de la oferta, también influye que los últimos recortes anunciados por la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia) no fueran fruto de una decisión unánime y se hayan circunscrito al primer trimestre de 2024. “El mercado esperaba cortes más prolongados y, además, al ser voluntarios les da menos credibilidad”, desarrolla León. Del lado de la demanda, se suman las dudas sobre la evolución macroeconómica de China, el mayor importador mundial. “Si combinas todo esto, el precio del barril cae y es una buena noticia para los conductores españoles”, indica el experto, quien señala que por el desfase que suele haber entre el mercado de crudo y el de combustibles (los precios del primero suelen tardan un tiempo en reflejarse en el segundo) “seguramente haya caídas también en las próximas semanas”.

Ahora bien, en Rystad creen que el descuento actual con que cotiza el barril de petróleo “es demasiado y no se justifica viendo la oferta y la demanda global”, indica León. “Veremos un incremento, pero no tan alarmante como el que vimos en septiembre”, concluye.

En relación con el resto de Europa, los carburantes españoles se mantienen una semana más en la parte media de la tabla. 14 países de los Veintisiete tienen gasolina más cara que la española y el techo lo marca Dinamarca (1,886 euros por litro). El diésel resulta más costoso en los surtidores de 18 socios comunitarios, aunque esta semana solo supera la barrera de los dos euros por litro en Suecia (2,028 euros). Malta tiene los importes medios más baratos de toda la Unión Europea.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_