_
_
_
_
_

Los sindicatos ven insuficiente la propuesta de CEOE para subir el salario mínimo un 3% y Trabajo baraja el 3,7%

CC OO y UGT creen que es prioritario elevar la cuantía hasta el 60% del salario medio y desvincularla de parámetros ligados a la inflación

Yolanda Díaz CCOO UGT
Yolanda Díaz (c), saluda al líder de CC.OO., Unai Sordo (d), en presencia del presidente de CEOE, Antonio Garamendi. EFE/ Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo (EFE)

Los sindicatos CC OO y UGT han rechazado este jueves a la propuesta de las patronales CEOE-Cepyme para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3% en 2024 hasta los 1.112 euros mensuales, como propusieron este miércoles las organizaciones empresariales. Ambas centrales sindicales “valoran positivamente la voluntad manifestada por los empresarios”, pero consideran que la subida del SMI tiene que garantizar el cumplimiento del mandato de la Carta Social Europea —60% del salario medio del país)— tal y como se recoge en el acuerdo de investidura. Dicho acuerdo también incluye que esta renta debe garantizar que sus beneficiarios no pierden poder adquisitivo.

En cualquier caso, la propuesta de la patronal quedaría también por debajo del umbral del que ha hablado este jueves la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha recordado que la inflación media anual con datos hasta noviembre —con la que se subirán las pensiones— oscilará entre el 3,7% y el 3,8%, como clara referencia a la que podría tener Trabajo para elevar el salario mínimo. El ministerio, que deberá tomar una decisión sobre cuánto subir esta renta en las próximas semanas y tras escuchar las propuestas de los agentes sociales, aún no ha convocado a patronal y sindicatos a la reunión pertinente, si bien esto podría producirse de un día para otro, según fuentes de la negociación.

Si bien, los responsables sindicales se han mostrado contrarios a la disposición patronal a vincular la subida del salario mínimo a lo acordado entre los máximos dirigentes de CC OO, UGT y CEOE-Cepyme para subir los salarios del sector privado un 3% en 2024 y otro 3% en 2025, como quedó recogido en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado en mayo pasado. El argumento sindical para no replicar las subidas de los salarios pactados en los convenios en el alza del salario mínimo es que lo acordado en el AENC “recoge cláusulas vinculadas a la evolución de la inflación, habituales en los convenios colectivos, pero de difícil aplicación en el SMI”. Aunque la propuesta de Díaz también vincula el incremento del SMI al IPC, en este caso al promedio anual de noviembre de 2023 sobre diciembre de 2022.

En lugar de esta vinculación al IPC general, los sindicatos consideran que la cuantía del salario mínimo debe “garantizar los estándares europeos de dignidad y suficiencia”. Para ello, han introducido un nuevo elemento a tener en cuenta para determinar el alza de la renta mínima: la evolución de los precios de los productos básicos, como la alimentación, que constituyen la parte fundamental de la cesta de la compra de quienes perciben la renta básica, para garantizar que este salario cubre las necesidades básicas de las personas trabajadoras y sus familias.

En cualquier caso, CC OO y UGT manifiestan su disposición a negociar, “como siempre”, el incremento del SMI y, en ese sentido, solicitan al Gobierno que cuanto antes proceda a convocar a los interlocutores sociales para abordar este proceso, “con la voluntad de llegar a un acuerdo sobre una cuestión tan importante para las personas trabajadoras”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_