_
_
_
_

Álvarez-Pallete (Telefónica): “Queremos una completa desregulación del sector”

El consejero delegado de la operadora insiste en que las operadores y los gigantes de internet contribuyan al pago de las redes

Telefonica STC
El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, a su llegada a una Junta General de Accionistas en marzo de este año.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
Pierre Lomba

“Preguntar a un consejero delegado de una compañía de telecomunicaciones sobre regulación en Europa es como una sesión de terapia, porque hemos estado esperando años a que pase algo”. Así ha comenzado el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, una de sus intervenciones durante el encuentro con inversores de la empresa este martes. La conclusión de la terapia seguida por Álvarez-Pallete en estos años es clara: “Queremos una desregulación total. No tiene sentido estar regulados como cuando éramos un monopolio del cobre, hace 30 años”.

El consejero delegado de Telefónica se ha tomado más tiempo del habitual para abordar la cuestión de la desregulación, una reivindicación recurrente del sector en los últimos años, y ha comenzado por la propia configuración del mercado europeo: “El mercado de telecomunicaciones en Europa es simplemente insostenible. Está muy fragmentado y es ineficiente: tienes más de 40 competidores, solo móviles, cuando en Estados Unidos hay tres operadores. Es insostenible”.

“Creemos que si estamos hablando de autonomía estratégica europea, no hay manera de que podamos elevar eso sin infraestructura digital”, ha añadido Álvarez-Pallete, quien ha advertido de que la inversión del sector está lejos de los objetivos establecidos por la Comisión Europea. “Es el momento de Europa de tomar una posición y decidir si quieren conservar este nivel de competencia artificial o si queremos centrarnos en una política industrial”, ha subrayado.

Para Álvarez-Pallete, el sistema regulatorio “está obsoleto”: “Fue diseñado para un sector que ya no existe. En nuestro caso, la regulación se diseñó para un monopolio del cobre”. Además, ha señalado, la tecnología ha ido más rápido que el regulador: “La definición de mercado relevante está mal: en España, se supone que somos los líderes de televisión de pago, pero la cuota de mercado de Amazon Prime, Netflix, HBO o Disney ni siquiera está medida”.

El consejero delegado de la compañía de telecomunicaciones no ha perdido la ocasión de insistir, de nuevo, en una reivindicación unánime entre los operadores: las compañías de telecomunicaciones reclaman que gigantes de internet como Google o Netflix paguen “una contribución justa” por el uso de las redes. “Esto ya no es el debate tradicional de que queremos su dinero porque usan nuestra infraestructura”, ha subrayado el Álvarez-Pallete, “lo que queremos es que nos devuelvan el dinero”.

Telefónica usa el 25% de sus gastos de capital en mantener la capacidad de red, ha defendido el consejero delegado, algo que “no trae retornos y que no aporta valor a nuestros clientes”. Y ha advertido a las plataformas: “Estamos dispuestos a darles un periodo de dos años para que se sitúen por debajo del 5% de uso de la red. Tendrán tiempo de comprimir su capacidad de señal, si no están ahí después de dos años, lo llevaremos a arbitraje”.

Es una batalla entre las big telco y las big tech —quienes proporcionan la red y quienes alimentan su tráficoy, en medio, la Comisión Europea, que impulsó a principios de año una consulta pública para decidir si estas últimas deben colaborar en la financiación de las nuevas redes como el 5G o la fibra óptica. Por lo pronto, compañías como Netflix ya han avanzado que se niegan en redondo. “Lo bueno es que ya hay un debate. No creo que vayamos a tener tiempo a tener algo antes de las elecciones europeas, pero la batalla ya ha comenzado”, ha concluido.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_