CC OO ve “obsceno” que algunas empresas “se permitan amenazar a un Gobierno democrático”
Repsol deja en el aire una planta industrial para producir combustible sintético en el País Vasco
El secretario general del sindicato CC OO, Unai Sordo, ha calificado este lunes de “bastante obsceno” que haya grandes empresas que por el mantenimiento o no de unas figuras fiscales “se permitan amenazar, siquiera veladamente”, a “un Estado y a un Gobierno democrático”. Sordo se ha expresado en esos términos en declaraciones a los medios en el marco de un acto de homenaje a víctimas de la Guerra Civil y la dictadura de Franco, al ser preguntado por su opinión sobre el aviso de Repsol de que decisiones como mantener el impuesto a las energéticas pueden hacer que se planteen realizar futuras inversiones fuera de España.
“Me parece bastante obsceno que empresas que funcionan prácticamente en regímenes de oligopolios y que tienen unos beneficios muy importantes, muy destacados, y que incluso la situación de incremento de los costes energéticos o de los precios del dinero, los tipos de interés, les han procurado incluso más beneficios, como estamos conociendo con las energéticas o con la banca, se permitan amenazar, siquiera veladamente, a un Estado y a un Gobierno democrático”, ha subrayado el responsable sindical.
A juicio de Sordo, se trata de “amenazas en falso”, dado que “ninguna empresa va a desinvertir en España simple y llanamente porque se mantenga un impuesto que tiene una afectación muy limitada sobre sus beneficios”. “Las empresas que tienen más beneficios tienen que contribuir más al bien común, a reforzar los servicios públicos, a reforzar los Presupuestos del Estado que falta hace y dejarse de amenazas”, ha remachado.
Una gran planta, “en ‘stand by”
El presidente de Petronor (filial de Repsol), Emiliano López Atxurra, ha afirmado este lunes que la ubicación de la planta industrial para producir a gran escala combustible sintético está en “stand-by” por la ausencia de un marco jurídico “previsible” en España. El ejecutivo ha indicado, en una entrevista en Radio Euskadi, que la que se está construyendo actualmente en el puerto de Bilbao es “una planta demo”, proyecto “consolidado” que seguirá adelante y cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2024.
La planta “demo” que se construye en Bilbao, fruto de la colaboración entre Repsol, Petronor y la saudí Aramco, producirá 8.000 litros al día de combustible sintético a partir de dióxido de carbono e hidrógeno. El proyecto contempla que, una vez probado el combustible producido en esta planta, comience la producción a escala en una nueva instalación, cuya ubicación se replantea ahora.
López Atxurra se ha referido también a la futura instalación en Bilbao de una planta de hidrógeno de 100 megavatios “directamente asociada con la actividad de la refinería”, que “también está en situación de stand-by”. De esta manera, ha citado dos inversiones concretas que se podrían ver afectadas por el desacuerdo del grupo con el impuesto sobre las energéticas, en la línea de lo expresado la semana pasada por Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, compañía a la que pertenece Petronor.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.