_
_
_
_
_

Reynés se reúne con el nuevo jefe de Sonatrach para avanzar en la negociación de precios del gas argelino

El presidente de Naturgy también visita en Argel al ministro de Energía, Mohamed Arkab. El país magrebí es clave para el suministro español

Reynés Sonatrach
Los primeros ejecutivos de Naturgy, Francisco Reynés, y Sonatrach, Rachid Hachichi, este miércoles en Argel.
Ignacio Fariza

Primera toma de contacto de alto nivel entre Naturgy y Sonatrach tras el cambio en la jefatura de la gasista estatal argelina. El presidente ejecutivo de la energética española, Francisco Reynés, viajó el miércoles a Argel para reunirse con el nuevo consejero delegado de Sonatrach, Rachid Hachichi, y retomar así la negociación de precios para los cuantiosos volúmenes de gas que el país africano suministra cada año a España. El objetivo de la visita del primer ejecutivo de la mayor gasista española era, según fuentes empresariales, sentarse personalmente con Hachichi, nombrado el pasado día 2 tras una amplia trayectoria en la gasista argelina.

Hace justo un año, Sonatrach y Naturgy alcanzaron un acuerdo de precios para el suministro de gas que en 2022 que tocaba a su fin. Dejaron, así, para más adelante la negociación para 2023 y 2024. Es justo en lo que se quiere avanzar ahora, aunque las fuentes consultadas por este diario —que califican este primer encuentro de “muy cordial”— no se atreven a esbozar un calendario concreto. Reynés también se ha reunido en Argel con el ministro de Energía y Minas del país magrebí, Mohamed Arkab, lo que da “aún más significación” al viaje. “Hay una voluntad de acercar posiciones, y de encontrar una solución pronta y colaborar”, subrayan estas fuentes.

Argelia aportó la cuarta parte del gas natural importado por España en 2022, una cifra que crece hasta el 29% entre enero y agosto de este año, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores, pública). De esa cantidad, alrededor del 90% llega por tubo —y es la parte sujeta a negociación de precios—; el resto, lo hace por barco.

Socio y accionista

La gasista estatal argelina es un actor fundamental para Naturgy. No solo en su condición de primer suministrador español de gas, sino porque también es su quinto mayor accionista (tiene un 4,1% de la antigua Gas Natural Fenosa) y porque comparten el capital de la sociedad que explota el gasoducto del Medgaz, que une ambos países y que se ha convertido en un activo particularmente estratégico tras la invasión rusa de Ucrania y el cerrojazo europeo al gas que llegaba por tubo desde el gigante euroasiático. Unas horas antes de que Reynés viajase a Argel, la energética española revisó al alza su objetivo de beneficio bruto para el conjunto de 2023 y una mejora en el dividendo; una buena noticia para su socio e inversor argelino.

La visita de Reynés llega solo 15 días después de que el ministro argelino se reuniese en Bruselas con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, para profundizar la alianza estratégica con los Veintisiete en materia de gas y renovables. Tanto Hachichi como Arkab recibieron el pasado día 12, también en Argel, al recién reelegido consejero delegado de la petrolera italiana ENI, Claudio Descalzi. La energética transalpina y Sonatrach firmaron en enero un memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para aumentar los flujos de gas de Argelia hacia Italia.

Pese a las recientes tensiones diplomáticas entre ambos países, Argelia ha satisfecho sus contratos y se ha mostrado como un suministrador fiable, un elemento que cobra especial importancia en un momento como el actual, en el que todos los países europeos se aprestan a traer gas de todos los rincones del mundo para cubrir el hueco que ha dejado Rusia en el mercado continental. En este contexto, el tubo con Argelia ha cobrado un valor especial. El suministro está garantizado para los próximos años, según explican fuentes al tanto de las conversaciones. Lo que queda ahora es cerrar el precio con la nueva cúpula de Sonatrach.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_