_
_
_
_
_

El diésel suma dos semanas de caídas y la gasolina tres pese a las turbulencias en el mercado petrolero

La gasolina baja un 4% en el último mes y el gasóleo, algo menos del 1%

Dos conductores, a finales de septiembre, en una gasolinera de Sevilla.
Dos conductores, a finales de septiembre, en una gasolinera de Sevilla.PACO PUENTES

El precio de la gasolina en las estaciones de servicio españolas acumula una caída del 2,3% en la última semana, hasta los 1,69 euros por litro de media, en la que es su tercera bajada semanal consecutiva, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados este jueves. El gasóleo, por su parte, se vende a una media de casi 1,66 euros, un 1,5% menos que siete días antes y suma ya dos semanas a la baja. En el último mes, la gasolina se abarata un 4,1% y el gasóleo, un 0,72%. Llenar un depósito de gasolina de 55 litros cuesta ahora algo más de 92 euros; 91 en el caso del diésel.

Este reciente abaratamiento llega tras un verano marcado por las fuertes subidas, y coincide con un entorno turbulento en los mercados petrolero y gasista, en especial desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás. El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

La invasión rusa de Ucrania trajo consigo una escalada sin precedentes de los carburantes, hasta máximos históricos, y obligó al Gobierno a poner en marcha una bonificación de 20 céntimos por litro. Desde que se dejó de aplicar esta polémica subvención —por su nula progresividad y porque suponía una ayuda sobre el consumo de combustibles fósiles—, la gasolina se anota una subida del 21,4% y el gasóleo, un 13,4%. Ambos carburantes, sin embargo, siguen lejos del récord de junio del año pasado: un 13,5% en el caso de la gasolina y un 12,8% en el del gasóleo.

Ambos combustibles marcaron su máximo anual el mes pasado, cuando la gasolina se encaramó hasta los 1,76 euros por litro y el gasóleo, hasta los 1,69 euros. Por el contrario, los valores mínimos se marcaron en mayo: 1,58 euros y 1,41 euros por litro, respectivamente. Si se compara con las cifras de hace justo un año, cuando aún se aplicaba la bonificación de 20 céntimos, el precio de la gasolina es un 7,8% más caro. El gasóleo, en cambio, es un 1,5% más barato.

El diésel suma ya 35 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasóleo fuese más caro de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica.

El precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en casi 1,77 euros por litro, y de la zona euro (1,84 euros). En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE (1,76 euros) y de la zona euro (casi 1,81 euros).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_