_
_
_
_
_

Las empresas prevén subir un 4% de media los sueldos el próximo año, según Mercer

El principal reto del 40% de las compañías es atraer los trabajadores necesarios y mantenerlos, sobre todo en las contrataciones para actividades tecnológicas

R. P. C.
Subida de Salarios
Ingenieros e informáticos trabajando en una empresa.

Nueve de cada diez empresas tiene previsto subir los salarios de sus empleados el año que viene y aplicaran un incremento mediano del 4%. Esta es la principal conclusión de la Encuesta de Remuneración Total elaborada este año por la consultora Mercer, tras preguntar en España a más de 600 empresas sobre la remuneración de 4.500 puestos de todos los niveles para 2024.

El estudio estima así que el 98,5% de las compañías aumentará el salario a su plantilla el próximo año, frente al 95% que lo hizo en 2023. Las compañías consultadas han llegado a esta mediana del 4% para el alza salarial de 2024, tras tener en cuenta factores como el rendimiento individual previsto, los rangos salariales de cada puesto, la inflación y la competitividad de la organización en el mercado laboral entre otras cuestiones.

Estos otros efectos incluyen también el mapa de vacantes para las que a las empresas les cuesta encontrar trabajadores: los expertos de Mercer destacan la atracción y retención de talento como uno de los principales desafíos para el 40% de las empresas españolas este año, en especial a la hora de contratar perfiles vinculados al sector TIC, lo que está disparando las retribuciones de las actividades tecnológicas por encima de la media del mercado.

El aumento de salarios previsto por esta encuesta de Mercer va también en la línea con los sueldos que se están pactando ya este año en la negociación colectiva, donde los convenios que se están firmando en 2023 recogen subidas medias del 4,3%. Asimismo, está en el rango previsto por el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) pactado por las cúpulas patronales y sindicales en mayo pasado, que prevé alzas salariales de un 3%, al que se aplicará un incremento adicional máximo del 1 %, si el IPC interanual de diciembre del próximo ejercicio supera dicho porcentaje. Así, esta subida de hasta el 4% se debería de aplicar con efecto de 1 de enero de 2025, según las recomendaciones de los agentes sociales.

En cualquier caso, este trabajo refleja también la tendencia de las empresas a diseñar amplios esquemas retributivos que no incluyan solo los salarios. ”La situación económica actual, así como la escasez de talento, ha empujado a las empresas a ofrecer planes que equilibren la vida personal y profesional de sus empleados y mejoren la propuesta de valor que les ofrecen”, explica Juanvi Martínez, líder del área de consultoría de capital humano de Mercer.

“En este sentido, la principal prioridad de las organizaciones es adaptarse, no solo subiendo los salarios para neutralizar el IPC, sino individualizando la retribución, desarrollando estrategias que satisfagan las necesidades de sus trabajadores en el momento actual y a lo largo de su ciclo de vida”. De hecho, estos expertos aseguran que, como consecuencia de las presiones por la elevada inflación, el 77% de las empresas ya están modificando sus planes de compensación.

El estudio también refleja otras tendencias en materia de compensación. En España, el 95,5% de las organizaciones cuentan con un plan de incentivos a corto plazo para sus empleados, y se mantiene en un 51,6% las compañías que ofrecen incentivos a largo plazo con respecto al año pasado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. P. C.
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_