_
_
_
_
_

Bruselas investiga si Microsoft abusa de posición dominante con la aplicación Teams

La Comisión recela de que el gigante tecnológico no dé a sus clientes la opción de decidir si quiere utilizar esa herramienta al incluirlo en sus paquetes de productos

Manuel V. Gómez
Una imagen del logo de Teams junto a un teclado de ordenador.
Una imagen del logo de Teams junto a un teclado de ordenador.DADO RUVIC (REUTERS)

Nueva batalla de la Comisión Europea contra las grandes tecnológicas estadounidenses por sospechas de comportamiento anticompetitivo. Esta vez el rival es Microsoft, sobre la que el Ejecutivo comunitario ha abierto una investigación al incluir por defecto en sus productos Office 365 y Microsoft 365 la aplicación Teams, muy conocida por servir para videollamadas y conferencias telemáticas, sin dar a los clientes la opción de no aceptarlo. “Estas prácticas pueden constituir una vinculación anticompetitiva e impedir que los proveedores de otras herramientas de comunicación compitan”, ha señalado Bruselas en un comunicado emitido este jueves, en el que se añade que “el comportamiento investigado” puede suponer un abuso de posición dominante.

La investigación se puso en marcha por la denuncia de un competidor directo, Slack. Tanto esta empresa como Teams ofrecen a las empresas múltiples servicios de organización del trabajo, no solo videollamadas. La queja llegó a Bruselas hace tres años, y es ahora cuando el departamento de Competencia ha apreciado tiene indicios que merecen ser considerados. Como es habitual en este momento del proceso, la Comisión aclara que la apertura de un expediente no prejuzga su resultado. Es decir, puede que acabe dándose por satisfecha con las explicaciones de la empresa.

A primera vista, este expediente recuerda al que Competencia inició hace décadas sobre la misma empresa, Microsoft, por incluir en el paquete Windows el navegador Internet Explorer, una decisión que cambió por completo el panorama inicial de la red al desplazar del mercado a los navegadores pioneros (el entonces popularísimo Netscape, Mosaic, Lynx, Opera). Aquel capítulo se saldó con varias multas contra el gigante tecnológico de Seattle. La primera, impuesta en 2004, ascendió a 497 millones de euros.

Como apunta la propia Comisión en el comunicado difundido este jueves, “el brote de coronavirus aceleró el cambio hacia el trabajo a distancia, así como la transición de las empresas a la nube y la adopción de aplicaciones basadas en la nube”. Esta transición requería de aplicaciones que lo hicieran posible, por eso el uso de programas que permiten la comunicación telemática se disparó en 2020, con la irrupción de la pandemia. Ahí se hicieron fuertes nombres como el de Zoom, Interactio, Google Meet y, por supuesto, Teams.

Esta aplicación está entre las herramientas “bien posicionadas” que Microsoft ofrece en la nube a las empresas, y aquí es donde Bruselas empieza a tener sospechas. “Preocupa que Microsoft abuse y defienda su posición de mercado en el software de productividad restringiendo la competencia en el Espacio Económico Europeo para los productos de comunicación y colaboración”, señala el departamento de Competencia, que dirige la vicepresidenta danesa Margrethe Vestager.

“En particular, a la Comisión le preocupa que Microsoft pueda conceder a Teams una ventaja de distribución al no dar a los clientes la opción de incluir o no el acceso a ese producto cuando se suscriben a sus suites de productividad, y que pueda haber limitado la interoperabilidad entre sus suites de productividad y las ofertas de la competencia”, añade el comunicado. El capítulo acaba con una clara advertencia: si se demuestra, el comportamiento investigado puede infringir las normas de competencia de la UE, que prohíben el abuso de posición dominante.

La Comisión Europea ha abierto múltiples expedientes contra los gigantes tecnológicos estadounidenses por quebrantar diversas normas de competencia, teniendo como consecuencia multas milmillonarias. Aunque fue Microsoft la primera en enfrentarse al escrutinio de Competencia en los noventa, después ha sido Alphabet, la matriz de Google, la que ha cargado con las mayores multas: una de más de 4.300 millones y otra de 2.400 millones, ambas pendientes de un fallo definitivo en los tribunales. Son las más abultadas hasta el momento por vulnerar las reglas del mercado, y ambas han recaído en la firma de Mountain View.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_