Software

Salesforce compra Slack por 27.700 millones de dólares

El gigante de Software intenta liderar el sector de software en la nube con la adquisición de una plataforma con 12 millones de usuarios activos diarios

El logo de la aplicación Slack en la Bolsa de Nueva York.
El logo de la aplicación Slack en la Bolsa de Nueva York.JOHANNES EISELE / AFP

Salesforce, el gigante de software en la nube para la gestión de relaciones con clientes, anunció este martes la compra de la aplicación de mensajería para empresas Slack por 27.700 millones de dólares (unos 23.000 millones de euros). La adquisición es la mayor que se ha llevado a cabo en la industria de los software empresariales en un año en que la pandemia del coronavirus ha forzado a millones de empleados a trabajar desde sus casas.

La operación, pendiente aún de la aprobación por los reguladores de la competencia y de los accionistas de Slack, supone una revolución en el sector tecnológico. Para hacerse una idea de su tamaño, Facebook compró Instagram en 2012 por 1.000 millones de dólares. También supera ligeramente la compra de LinkedIn por parte de Microsoft, que en 2016 ascendió a 27.000 millones de dólares. Las negociaciones anunciadas la semana pasada dispararon el valor en Bolsa de Slack hasta en un 30%.

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Slack recibirán 26,79 dólares y 0,0776 acciones ordinarias de Salesforce por cada acción de la aplicación, lo que representa un valor empresarial de aproximadamente 27.700 millones de dólares. La aplicación, que supera los 12 millones de usuarios activos diarios, ha aumentado su relevancia este 2020 en que el teletrabajo se ha convertido en la norma. Pese a todo, su tamaño está lejos de alcanzar a su mayor competidor, Microsoft Teams, con 115 millones de usuarios activos diarios.

La gigantesca operación es la más grande en la creciente industria del software en la nube. “Salesforce y Slack darán forma al futuro del software empresarial y transformarán la forma en que todos trabajan en un mundo totalmente digital que trabaja desde cualquier lugar” informó en un comunicado Marc Benioff, presidente y director ejecutivo de Salesforce.

Salesforce crece a pasos agigantados. En 2009 compró GroupSwim, en 2016 incorporó a Quip y en 2019 pagó 16.000 millones de dólares por la plataforma de análisis de datos Tableau. Hasta este martes, esa era la mayor operación de su historia. El acuerdo recién alcanzado con Slack reforzará la cartera empresarial de Salesforce, que pretende ofrecer una plataforma unificada para que las empresas conecten a sus empleados, clientes y socios entre sí y con las aplicaciones que utilizan.

La operación es la más importante en el sector desde la compra de Red Hat por IBM en 2018. Con esta compra, Salesforce se sitúa con claridad como competidor de Microsoft en software en la nube para empresas. La gigantesca Microsoft busca ser el proveedor de software de referencia para las empresas con una oferta que va desde las aplicaciones de almacenamiento de datos hasta de videos.

Lo más visto en...

Top 50