_
_
_
_
_

Criteria “ratifica su confianza” en Reynés como presidente de Naturgy y “apoyará sus propuestas”

El brazo inversor de La Caixa reitera su respaldo al primer ejecutivo de la energética en plena elección de un consejero delegado

Isidre Fainé, presidente de Criteria Caixa, y Francisco Reynés, consejero delegado de Naturgy.
Isidre Fainé, presidente de Criteria Caixa, y Francisco Reynés, consejero delegado de Naturgy.

Justo cuando el consejo de administración de Naturgy ultima el nombramiento de Ignacio Gutiérrez-Orrantia como consejero delegado de la energética, CriteriaCaixa, el primer accionista de la antigua Gas Natural Fenosa (con casi el 27% del capital), reitera este lunes su respaldo en el actual presidente, Francisco Reynés. “Criteria ratifica su confianza en el equipo gestor de la compañía encabezado por Reynés y apoyará sus propuestas dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años”, ha subrayado este lunes el brazo inversor de La Caixa. De confirmarse el nombramiento, el actual presidente compartirá los poderes ejecutivos con Gutiérrez-Orrantia en el nuevo organigrama de Naturgy.

En el escueto comunicado, remitido a EL PAÍS, la sociedad que gestiona el patrimonio empresarial de la fundación La Caixa, que preside Isidro Fainé, ha mostrado así su respaldo al presidente de Naturgy en un momento en que el consejo de la multinacional prevé debatir este martes la posibilidad de nombrar a un número dos del grupo, con el que Reynés compartiría funciones ejecutivas. La junta de accionistas reeligió en marzo al ejecutivo balear al frente de la energética hasta 2027.

El directivo bilbaíno, de perfil muy financiero, parece contar con la aquiescencia del siempre movido consejo de administración de Naturgy, en el que conviven inversores de muy largo plazo, como Criteria Caixa (el brazo inversor de la Fundación La Caixa), que prioriza el dividendo, con fondos de inversión al uso como Global Infraestructure Partners (GIP), CVC o IFM. Criteria, GIP y CVC han sido los más combativos para la creación de esta nueva figura directiva, mientras que IFM ha optado por mantenerse en un discreto segundo plano.

Tras el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado de Iberdrola, Naturgy se había convertido en una rara avis en el sector: era la única gran energética española —y una de las pocas empresas del Ibex 35— que no contaba con un consejero delegado. Esa figura es un habitual en los códigos de buen gobierno —y habitual también, hace no tantos años en la antigua Gas Natural Fenosa—, que cada vez apuestan más por situar dos personas al frente de la compañía y no a una sola. Rafael Villaseca fue el último en ejercer como consejero delegado durante las presidencias de Salvador Gabarró y de Isidro Fainé, hoy presidente de Criteria y de la Fundación Bancaria La Caixa. La llegada de Reynés, en 2018, volvió a concentrar todo el poder en un solo hombre. Algo que está cerca de terminar.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_