Correos duplicó sus pérdidas en 2022 hasta los 217 millones
Los sindicatos culpan al presidente Juan Manuel Serrano del deterioro de las cuentas desde 2018 y piden su cese
Correos registró unas pérdidas de 217,2 millones de euros en 2022, lo que supone más que duplicar los números rojos de 105,6 millones que sufrió en el ejercicio anterior. Estas pérdidas solo fueron superadas por los 264 millones que perdió en 2020, en plena pandemia del coronavirus. La sociedad estatal postal recortó su cifra total de negocios el año pasado en un 5,7% hasta los 1.962 millones de euros, con descensos en su división postal y estancamiento en paquetería express. El resultado de explotación arrojó unas pérdidas de 286,5 millones, el doble que en 2021, según el informe anual integrado de las cuentas del grupo al que ha tenido acceso EL PAÍS. La última vez que Correos presentó beneficios fue en 2019, cuando ganó 14,8 millones de euros, que supusieron, a su vez, su primer año en positivo desde 2014.
La disminución de los ingresos se correspondió con la caída de envíos, que retrocedieron un 16,4% hasta los 1.368 millones en 2022, especialmente marcados por el descenso en el mercado postal tradicional, con 269 millones de cartas menos. La actividad postal y de paquetería que presta la sociedad matriz Correos ingresó 1.567 millones de euros, el 79% del total del grupo, con un descenso del 6,7%, mientras que la de paquetería express (Correos Express) facturó 412,2 millones, un 0,3% más que en 2021.
Ese estancamiento de Correos Express, que opera en competencia con los operadores privados, se reflejó en unos malos resultados, con una caída del 98% de su resultado de explotación respecto a 2021, hasta los 337.000 euros, y unas pérdidas netas de 10,3 millones frente a los beneficios de 13,7 millones del ejercicio anterior. Nexea, la sociedad del grupo dedicada a comunicaciones masivas para empresas, duplicó sus pérdidas netas hasta los 3,9 millones de euros. Solo la división de telecomunicaciones (Correos Telecom) mejoró su rentabilidad un 22,7%, logrando un beneficio neto de 2,7 millones de euros en 2022.
El año pasado, la plantilla media del grupo se redujo en 1.909 empleados hasta los 48.340, mientras que los gastos de personal disminuyeron un 3% hasta los 1.479 millones de euros. Correos es la mayor empresa empleadora de España. Por su parte, la retribución de los miembros del consejo de administración y del personal de alta dirección ascendió a 1,6 millones de euros, ligeramente inferior a la del año anterior (1,65 millones). El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, percibió 208.513 euros en 2022 por todos los conceptos, un 2,3% más que en 2021.
La compañía recibió una subvención del Estado por prestar el servicio público postal universal (SPU) de 114,52 millones de euros, frente a los 110 millones que percibió el año anterior. Además, para hacer frente a sus necesidades de financiación y liquidez, Correos dispuso en 2002 de tres líneas de crédito de Caixabank e Ibercaja por 231,7 millones de euros. Para 2023, prevé la contratación de líneas de crédito por importe de 149,6 millones de euros, con una duración de tres años con vencimiento en 2026, y un tipo de interés del Euribor 3 meses más 0,48% aproximadamente y para la cual ya se han obtenido ofertas vinculantes, estando pendiente la selección de las entidades bancarias con las que se firmará dicha financiación. Además, la sociedad estatal ya está evaluando las distintas alternativas para hacer frente a la devolución del préstamo bancario a Kutxabank por importe de 325 millones de euros, con una única amortización del principal en abril del 2024.
Correos ha justificado estos malos resultados por “la situación mundial actual junto a la tendencia continuada de caída del postal, que impacta en nuestra actividad, al igual que está ocurriendo en el resto de operadores postales, logísticos y plataformas digitales, no solo en España sino a nivel internacional”, según fuentes de la sociedad estatal.
La compañía hace hincapié en el impacto en sus resultados de los costes energéticos, el alza de los tipos de interés y la incertidumbre por el entorno geopolítico internacional desfavorable derivado de la guerra de Ucrania. Así, el coste de la energía eléctrica fue de 15 millones de euros en 2021 y en 2022 ascendió hasta el entorno de los 43 millones. Además, el efecto de la guerra de Ucrania también ha provocado un aumento de los costes de las materias primas, como el papel, cuyo precio por tonelada ha pasado de 835 euros a 1.895 euros, según Correos. Por último, también achaca las pérdidas y la reducción patrimonial del 20% a al recorte en el importe recibido por el SPU que, desde 2018 hasta 2022, se puede estimar en 380 millones de euros, según la empresa pública.
Acusaciones de los sindicatos
Los sindicatos CC OO y UGT han culpado a Juan Manuel Serrano de protagonizar “la peor gestión de la historia de Correos”. Le acusan de acumular unas pérdidas de 1.152 millones de euros desde que accedió a la presidencia en 2018, “sin experiencia alguna en la gestión y con el solo mérito de ser amigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.
Para CC OO y UGT, los argumentos del presidente de Correos achacando los malos resultados a la guerra de Ucrania y al coste de la energía —que también afecta a todos los Correos de Europa— “es una burda excusa para tapar la causa real de la quiebra financiera y de actividad de Correos: la nefasta y errática gestión de quien ha preferido seguir cobrando 200.000 euros al año antes de reconocer que está llevando la compañía a su hundimiento”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.