_
_
_
_
_

Correos subirá un 4% el precio de las cartas nacionales y congela las internacionales

La compañía postal aplicará en 2023 la menor subida de la última década en la actualización de las tarifas

Buzones de Correos.
Buzones de Correos.EUROPA PRESS
El País

El precio de la carta nacional ordinaria con un peso de hasta 20 gramos subirá el próximo 1 de enero hasta los 0,78 euros, frente a la tarifa de 0,75 euros que cobra en la actualidad. Por su parte, las cartas y tarjetas postales internacionales mantendrán sus tarifas con respecto a 2022, con un franqueo de 1,65 euros para las ordinarias y normalizadas hasta 20 gramos cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia y excluido Albania, Armenia, Bosnia, Chipre, Georgia, Malta, Moldavia y Rusia. En el caso de las dirigidas a Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Rusia, el precio alcanzará los 2,10 euros, mientras que será de 1,75 euros para el resto de países.

También se congela el precio de las cartas certificadas y de la mayor parte de la paquetería, incluyendo el paquete azul. Correos ha asegurado que la decisión de subir un 4 % el precio de las cartas y tarjetas postales nacionales tiene como objetivo “una progresiva adecuación a costes, así como el mantenimiento de calidad y eficiencia en la prestación del Servicio Postal Universal (SPU)”.

Asimismo, la compañía pública ha defendido que España seguirá figurando en 2023 entre los países de la Unión Europea (UE) con las tarifas postales más económicas, con una diferencia respecto a la tarifa media europea en 2022 (1,25 euros) de 47 céntimos de euro por envío

La actualización de tarifas para 2023 contrasta con los fuertes aumentos que ha aplicado Correos en los últimos años. En 2022, el sello para el envío de cartas a destinos nacionales sube un 7,1%, y la certificada subió un 8,4% de 4,15 a 4,50 euros. Los aumentos fueron mucho mayores en los franqueos al extranjero. Así, las cartas y tarjetas postales internacionales (ordinarias y normalizadas hasta 20 gramos) con destinos europeos, incluido Groenlandia, subieron un 10%; las cartas con destino Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda experimentaron la mayor subida, ya que su franqueo subi´ño un 10,5% y para el resto de destinos, la subida fue del 9,3%.

Desde 2015, el precio de los sellos para las cartas ordinarias nacionales se ha incrementado en un 79%, pese a que la inflación en esos años ha sido mucho menor, pasando de los 0,42 euros a los 0,75 euros, mientras que el franqueo de las cartas a destinos europeos se encarecido un 83% y a Estados Unidos se ha más que duplicado (+110%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_