Los inspectores de Trabajo suspenden la huelga sin lograr las mejoras que les había prometido el Gobierno
La plantilla empezó el paro con dudas, sin la participación de CC OO, y lo ha terminado cancelando. La politización del conflicto ha hecho mella en los trabajadores
Los trabajadores de Inspección llevan meses reclamando las mejoras que el Gobierno se comprometió a introducir en el organismo en julio de 2021. Consisten en un refuerzo de la plantilla, de las condiciones laborales y una modernización de la estructura. Además, parecían tener la sartén por el mango, dada la importancia política que han adquirido durante esta legislatura, en la que el Ministerio de Trabajo ha presumido constantemente de la labor de los inspectores. El hartazgo se cristalizó en una huelga que empezó este lunes, que nació con la vocación de ser indefinida, pero cuyos convocantes reconocían que en un sentido u otro duraría pocos días. En la segunda jornada de paro, los trabajadores han decidido desconvocarla.
Hay varias razones que les han movido a tomar esta decisión. La principal es la constatación de que no van a conseguir sus objetivos antes de las elecciones generales, lo que les avocaba a una cronificación de la protesta (sin sueldo) hasta que otro Gobierno, sea de izquierdas o de derechas, tome las riendas. Fuentes de Hacienda confirmaron a este periódico este lunes que en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interterritorial de Retribuciones (CECIR), el órgano de Hacienda en el que se daría luz verde a estas mejoras, “no se prevé ninguna decisión en lo relacionado con la Inspección”. Además, los trabajadores pensaban que dicho encuentro se celebraría este miércoles, lo que les ofrecía un horizonte inmediato sobre el que decidir. Sin embargo, Hacienda explica que aún no hay una fecha fijada.
Ante esa posición de Hacienda, los trabajadores ya anticipaban el lunes por la tarde que estaban debatiendo sobre desconvocar la huelga. Por la mañana se retiraron los sindicatos UPIT e ITSS y esta tarde lo han hecho el resto de sindicatos convocantes. “Ante los últimos acontecimientos y noticias de prensa con las valoraciones realizadas desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en los que se aprecia la falta de intención de dar cumplimiento a lo acordado, se comunica por lo tanto, la suspensión de la huelga, ya que se ha jugado con la Inspección de Trabajo, se ha utilizado esta con fines partidistas y eso no podemos permitirlo, y todo ello en defensa de los intereses de los ciudadanos, como los de los propios trabajadores de la Inspección de Trabajo”, indican los inspectores en un comunicado de la plataforma sindical.
La otra razón principal del giro, la misma que argumentó CC OO para no participar en el paro, es la politización del conflicto. Cabe precisar que Inspección depende del Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz (Sumar), y que la plantilla pactó la nueva relación de puestos de trabajo con este departamento. Pero, como ante cualquier avance para trabajadores funcionarios, el Ministerio de Función Pública y Hacienda, que gestiona María Jesús Montero (PSOE), debe aprobarlo.
Cinco días antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, fuentes del Trabajo manifestaron su enfado con Función Pública por no respetar el acuerdo de julio de 2021. Y acusaban al ministerio de Montero de bloquearlo por “motivos políticos”, recordando que las reclamaciones de los trabajadores de Justicia o Seguridad Social, departamentos socialistas, sí se han resuelto. “Creo que no hay ninguna razón para que no se cumpla por parte del Gobierno de España con el plan estratégico de la Inspección de Trabajo. Saben ustedes que esto está en el negociado de Función Pública y, por tanto, quedo pendiente de que resuelvan este problema”, dijo Díaz el pasado lunes. Dos días después hubo un nuevo desencuentro entre los ministerios, con el rechazo de Trabajo a la última oferta de Función Pública.
Este domingo fuentes de Inspección insistían en que el planteamiento de Función Pública se queda corto: “Hemos vuelto a insistir al Ministerio de Hacienda y Función Pública en la absoluta insuficiencia de la propuesta”. Función Pública viene defendiendo la suficiencia de sus propuestas y que la negociación sigue abierta. Los trabajadores apuntan a los dos ministerios y han pedido la dimisión de sus dos responsables.
Así, los sindicatos se han sentido “instrumentalizados” por ambos ministerios. “Este conflicto está completamente intoxicado desde Función Pública y desde Trabajo. Se está utilizando en claves de confrontación electoral”, advertía CC OO, para explicar por qué no participaba en la huelga. En la misma línea, desde este sindicato indicaban que “este barco tiene la sala de máquinas vacía, no hay nadie al timón y podemos quemar todo el combustible que queramos que solo va a generar humo”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.