Joseph Oughourlian: “Cumplimos nuestro plan y estamos fuertes”
La Junta de Accionistas de Prisa aprueba la gestión y las cuentas de la compañía
Joseph Oughourlian, presidente de Prisa (grupo editor de EL PAÍS) ha destacado en su intervención ante la Junta General de Accionistas del grupo, celebrada este martes en Madrid, la fortaleza y el crecimiento de los negocios en un entorno complejo y competitivo, en el que la incertidumbre y el alza de los tipos de interés han impactado directamente en la actividad. “A pesar de ello, el actual equipo directivo ha conseguido duplicar el Ebitda (resultado bruto de explotación) en dos años y alcanzar los objetivos del plan estratégico”. “Cumplimos nuestro plan y estamos fuertes”, afirmó en su discurso, para indicar a continuación que su “prioridad es reducir la deuda del grupo y ponerla bajo control”.
Oughourlian añadió que el esfuerzo del equipo y de la plantilla se ha visto recompensado con unas cifras muy significativas como los 300.000 suscriptores alcanzados por EL PAÍS en menos de tres años. “Nuestro periódico se ha convertido en la cabecera que más ha crecido en menos tiempo en todo el mundo”. También resaltó que el negocio de educación ha alcanzado los 2,8 millones de suscriptores en Latinoamérica, dando servicio a millones de alumnos
La Junta General de Accionistas de PRISA ha aprobado, con el respaldo mayoritario de la asamblea (99,87% de los accionistas), la gestión del Consejo de Administración de la compañía y las cuentas anuales correspondientes a 2022. El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, ha propuesto en su intervención ante la Junta el nombramiento de Pilar Gil y Fernando Carrillo como vicepresidentes del grupo para desarrollar funciones institucionales en España y en América. La junta ha fijado en 15 el número de consejeros, ha ratificado el nombramiento de Pilar Gil como consejera ejecutiva, ha reelegido a Joseph Oughourlian y a Manuel Polanco como consejeros dominicales y a Béatrice de Clermont-Tonnerre como independiente. Además, ha designado a Miguel Barroso como consejero dominical y a Isabel Sánchez y Fernando Carrillo como consejeros independientes. Respecto a la propuesta de nombramiento de los dos vicepresidentes, Pilar Gil y Fernando Carrillo, destacó sus relevantes perfiles profesionales y valoró la importancia de sus futuros papeles institucionales en Latinoamérica y en España. Estos dos nombramientos se enmarcan en la política de mejora de la gobernanza emprendida por el grupo PRISA.
Fortaleza financiera
Por su parte, Pilar Gil, directora financiera de Prisa, resaltó el éxito de las dos operaciones realizadas para mejorar el estado financiero de la compañía: la refinanciación de la deuda en abril de 2022 y la emisión de obligaciones necesariamente convertibles en acciones cuya ejecución culminó a principios de 2023. Para 2023, el objetivo es superar los 900 millones de euros de ingresos, alcanzar un margen de Ebitda ajustado de indemnizaciones en el rango entre el 17% y el 18% y alcanzar un flujo de caja libre por encima de los 40 millones de euros, según afirmó la directiva.
El presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, resaltó el liderazgo de los medios de la compañía, que en 2022 sumaron 231 millones de usuarios únicos mensuales. “Somos ya el segundo productor mundial de audio, con más de 80 millones de horas de escucha mensuales en streaming y más de 45 millones de descargas. Cada mes, nuestros vídeos superan los 113 millones de visualizaciones. Las nuevas narrativas digitales complementan nuestra consolidada presencia en los canales offline, donde hemos conseguido más de 23 millones de oyentes diarios en nuestras radios y más de 1,2 millones de lectores diarios de nuestras cabeceras en papel. Merece una mención muy especial el trabajo que hemos hecho para incrementar el número de los suscriptores de EL PAÍS. Hemos cerrado 2022 con más de 266.000. Y unas semanas ya hemos superado la barrera de los 300.000 suscriptores, tras solo tres años de operación”, resumió.
Núñez señaló, además, el papel de los medios del grupo en un intangible fundamental: “La sostenibilidad de los sistemas democráticos debería ser considerada como un factor más en el gobierno ambiental, social y corporativo de las compañías, con la misma relevancia que el medioambiente, el impacto social o la buena gobernanza. Sostenibilidad democrática que necesita indefectiblemente a los medios de comunicación serios, solventes, independientes y que hacen verdadero periodismo”.
El presidente ejecutivo de Santillana, Francisco Cuadrado, destacó la cifra de 2,6 millones de suscripciones a fin de 2022 -que alcanzó una facturación de 193 millones de euros, un 44% superior al ejercicio anterior-, con el sector privado al alza y el público confirmando su resiliencia. El crecimiento de las suscripciones ha sido especialmente relevante en la enseñanza en inglés, que creció un 81% y mostró un alto nivel de fidelidad. El presidente ejecutivo de Santillana finalizó su intervención destacando el papel de la Sostenibilidad y de la búsqueda de una educación que impacte de forma real en la sociedad en el plan estratégico del grupo.
En el exterior de la sede de EL PAÍS, donde se celebró la junta de accionistas, un grupo de trabajadores convocados por los comités de empresa de los distintos medios del grupo, se manifestó en contra de la política salarial de la compañía, que ha supuesto la congelación de los salarios y la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de la plantilla desde 2011, según denunciaron los convocantes. En la misma línea, el accionista y ex presidente del comité de empresa de EL PAÍS, José Manuel González, en el turno de intervenciones al término de la junta, pidió a la dirección que atienda la demanda de los empleados de una subida salarial similar a la pactada entre los sindicatos y la CEOE, así como la introducción del teletrabajo.
En su respuesta, Oughourlian destacó que era consciente del esfuerzo que ha desarrollado la plantilla de los medios del grupo en los últimos años en un “contexto complicado”, un esfuerzo compartido también por los directivos, que han rebajado notablemente sus retribuciones, y por los accionistas, que han seguido invirtiendo fondos pese a la caída de la cotización. Por su parte, Carlos Núñez se mostró dispuesto “a continuar con un diálogo constructivo y sin presiones”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.