_
_
_
_
_

El Gobierno retrasa la cotización de los becarios, como reclamaban los rectores universitarios

El Ejecutivo aplaza la cotización de los becarios, aprobada en la reforma de las pensiones de marzo, del 1 de octubre al 1 de enero

Universidad Complutense de Madrid
Estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid.Claudio Álvarez
Emilio Sánchez Hidalgo

El derecho a cotizar de los becarios queda aplazado. El Gobierno se comprometió con los sindicatos a que todos los becarios tuvieran derecho a cotizar desde el 1 de octubre de 2023, pero esta promesa no se cumplirá. Según ha adelantado eldiario.es y confirman a este periódico fuentes del Ministerio de Seguridad Social, el Ejecutivo aplaza la cotización de los becarios hasta el 1 de enero de 2024 para dar más tiempo a los centros educativos para adaptarse a la nueva normativa. Así lo ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes.

Esta normativa se aprobó como parte de la reforma de las pensiones. Los rectores piden que no aplique y se apruebe una moratoria, un escenario que los sindicatos rechazaban. Uno de sus principales argumentos es que la mayor parte de la aportación es pública: el Gobierno asume el 97% este año y el 95% a partir de enero.

“No tiene ningún sentido que por las prácticas curriculares, que forman parte de la formación del estudiantado, se cotice a la Seguridad Social. Nos estamos encontrando que las pymes están poco motivadas a participar y la propia Administración pública tiene problemas. Yo pediría al ministerio con competencias [el de Trabajo] que, por favor, se replanteen la iniciativa urgentemente y declaren una moratoria para que las universidades podamos hablar y planificar adecuadamente una decisión que no compartimos”, dijo recientemente en una entrevista con este periódico la presidenta de la conferencia de rectores, Eva Alcón.

En un comunicado, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) ha agradecido la decisión del Consejo de Ministros: “Con esta moratoria, el sistema universitario gana tiempo para abordar una situación muy compleja y que pone en riesgo la realización de una completa formación de nuestros y nuestras estudiantes”.

Según explica Seguridad Social, el real decreto aprobado este martes incluye “una ampliación temporal de la vacatio legis de la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de los alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación, de forma que ésta se hará efectiva el 1 de enero de 2024″. “Esta medida”, continúa el departamento de José Luis Escrivá, “acordada en el diálogo social y recogida en el último bloque de la reforma de pensiones, es muy relevante para los estudiantes ya que permitirá su inclusión en la Seguridad Social desde el primer momento de su vida profesional, independientemente de que las prácticas sean o no remuneradas”.

En un comunicado conjunto, CC OO y UGT han criticado la medida: “La decisión del Consejo de Ministros de posponer la entrada en vigor de la cotización de las prácticas no laborales en España, supone un inaceptable incumplimiento de compromisos contraídos en el seno del diálogo y la concertación social, tanto en el acuerdo de pensiones de 2021, como en la segunda fase de la reforma de pensiones acordada en marzo de 2023. Ambos acuerdos aprobados y convalidados por sendas mayorías parlamentarias”.

“La decisión del Consejo de Ministros de posponer la entrada en vigor de la cotización de las prácticas no laborales en España, supone un inaceptable incumplimiento de compromisos contraídos en el seno del diálogo y la concertación social, tanto en el acuerdo de pensiones de 2021, como en la segunda fase de la reforma de pensiones acordada en marzo de 2023. Ambos acuerdos aprobados y convalidados por sendas mayorías parlamentarias”, añaden los sindicatos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_