_
_
_
_

Inditex cierra su mejor primer trimestre con un beneficio de 1.168 millones, un 54% más

El gigante textil se dispara en Bolsa tras presentar resultados récord, con una facturación de 7.611 millones, un 13% más, entre febrero y abril

Marta Ortega Inditex
Óscar García Maceiras y Marta Ortega, en la última junta de accionistas del grupo, celebrada en 2022 en A Coruña.GETTY
Cristina Galindo

La maquinaria de Inditex funciona a todo gas y no se ven señales de que vaya a echar el freno, al menos en el corto plazo. El gigante textil ha empezado el ejercicio como terminó el anterior: con récords de beneficios y ventas. La compañía, propietaria de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho, han cerrado su mejor primer trimestre (febrero-abril) de la historia con un resultado neto de 1.168 millones de euros, un 54% más que en idéntico periodo de 2022. La facturación ha crecido un 13%, hasta 7.611 millones, según ha informado este miércoles la empresa, que afianza así su posición de liderazgo en el sector. La Bolsa ha reaccionado con una subida del 5,69%, hasta 33,63 euros la acción y una capitalización bursátil de 104.813 millones, más cerca del máximo registrado en 2017 (36,66 euros).

El golpe que la inflación ha propinado a la economía global, y la erosión en el poder adquisitivo, no ha hecho mella en Inditex, que se han situado por encima de las previsiones de los analistas. Con estos resultados, la compañía presidida por Marta Ortega encadena cinco trimestres batiendo récords y deja muy atrás el golpe de la pandemia. Inditex atribuye este constante crecimiento a “la creatividad” de sus equipos y “la flexibilidad” del modelo de negocio que, junto con el aprovisionamiento en proximidad durante la campaña, “permite una rápida reacción” a las demandas de los clientes, según un comunicado. Y asegura que la empresa sigue teniendo “un gran potencial de crecimiento”.

Las ventas ha tenido “una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, y han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos”, según la empresa. La facturación a tipo de cambio constante ha crecido un 15%. Inditex también adelanta que la cifra de negocio registrada hasta ahora en el segundo trimestre (entre el 1 de mayo y el 4 de junio) ha aumentado un 16% respecto a idéntico periodo de 2022.

En los últimos años, Inditex ha integrado los canales físicos y online y los ha centralizado en las tiendas, que se están renovando y reorganizando en torno a establecimientos más grandes, con capacidad para cubrir los dos canales. El resultado ha sido un incremento de la productividad y la optimización del espacio. El margen bruto ha crecido un 14% en el primer trimestre, hasta 4.603 millones, y se sitúa en el 60,5% (34 puntos básicos más que en el primer trimestre de 2022). Los gastos operativos se han incrementado un 13%, por debajo del aumento de las ventas. La caja sigue creciendo, un 14% en el primer trimestre, hasta 10.508 millones.

El año pasado fue uno de los ejercicios con más cambios para Inditex. La salida de Pablo Isla en abril como presidente, cargo que desempeñaba desde 2011, supuso el fin del cambio generacional en el grupo. La nueva cúpula está encabezada ahora por Marta Ortega, hija menor del fundador y máximo accionista, con un 60% de capital, Amancio Ortega. Su puesto no es ejecutivo, labores que recaen en el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras.

Impacto de Rusia

La mejora de los resultados se produce a pesar de la ausencia en la cuenta de resultados de Rusia, que hasta 2022 fue su segundo mercado tras España. Inditex dejó el país el año pasado tras la invasión de Ucrania. El impacto del cese de operaciones supuso una provisión de 216 millones en el primer trimestre de aquel ejercicio.

Inditex realizó aperturas de tiendas en 17 mercados durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal y opera 5.801 establecimientos en 213 países.

Evolución en Bolsa

La nueva Inditex de Marta Ortega ha logrado ganarse en los últimos meses la confianza de los inversores. Tras la salida de Isla, los títulos iniciaron un camino a la baja que se intensificó con el estallido de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, y el cierre de las operaciones de la firma en Rusia.

Pero a partir del otoño se produjo una remontada que, de forma paulatina, ha llevado a la acción a ganar en torno a un 50% de su valor. Es más, el pasado 2 de junio impulsó sus niveles de cotización a un máximo en año y medio, en noviembre de 2021, y superó de nuevo la barrera de los 100.000 millones de capitalización (100.200 millones). La compañía ha superado esta marca este miércoles, hasta 104.813 millones de euros, lo que le consolida en el primer puesto del Ibex.

Eliminación de las alarmas duras

La empresa fue conocida durante años por su eficiente engranaje logístico, pero desde que llegó Marta Ortega a la presidencia se ha hecho cada vez más hincapié en el diseño y las colecciones. También se ha puesto el foco en la experiencia del cliente en las tiendas. Por ejemplo, está preparando la puesta en marcha de una nueva tecnología de seguridad que elimina las alarmas duras y agiliza las compras y evita colas. El objetivo es que estén disponibles en todas las tiendas de Zara a nivel global en julio para empezar las operaciones de prueba en la campaña de otoño/invierno.

Inditex también señala en el comunicado difundido este miércoles que “un proyecto clave reciente ha sido el nuevo diseño de tienda de Zara creado por nuestro estudio de arquitectura, que integra de manera orgánica los interiores más sofisticados con espacios funcionales y digitales, como probadores, áreas de autocobro, puntos de recogida online, silos y áreas de reposición”. Este nuevo diseño de tienda se está reflejando en las aperturas, ampliaciones o reubicaciones de Zara en París (Campos Elíseos), Londres (Stratford), Miami (Dadeland), Bombay (Phoenix Palladium) y Johannesburgo (Sandton).

Inditex tiene previsto invertir en torno a 1.600 millones en 2023 “para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel”.

Tal y como se aprobó en marzo pasado, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022. El dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,60 euros por acción: el primero se abonó el 2 de mayo de 2023 y el segundo se realizará el 2 de noviembre de 2023.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_