_
_
_
_
_

Las aerolíneas ganarán en 2023 más de 9.000 millones tras tres años de pérdidas históricas

Los ingresos y el número de pasajeros se acercarán a los niveles de prepandemia pero el margen de beneficio se estrecha

Willie Walsh, en la asamblea anual de IATA, en Estambul.
Willie Walsh, en la asamblea anual de IATA, en Estambul.DILARA SENKAYA (REUTERS)
R. M.

Las aerolíneas dejarán atrás las pérdidas causadas por la pandemia de coronavirus y se espera que ganen este año 9.800 millones de dólares (9.170 millones de euros), más del doble de la previsión de 4.700 millones de ganancias realizada a finales de 2022, según el último informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que celebra este lunes su asamblea anual en Estambul. Las compañías aéreas salen así de tres años negros, con pérdidas récord en 2020 de 137.000 millones de dólares; de 42.000 millones, en 2021 y de 6.900 millones de números rojos, en 2022.

“La vuelta a la rentabilidad neta, incluso con un margen tan estrecho de beneficio como el 1,2%, es un logro importante. En primer lugar, se ha logrado en un momento de gran incertidumbre económica. Y, en segundo lugar, se produce tras las pérdidas más profundas de la historia de la aviación (más de 180.000 millones de dólares de pérdidas netas entre 2020 y 2022) y para un margen de beneficio neto medio del -11,3% en ese periodo. Cabe señalar que la industria aérea entró en la crisis de la covid-19 al final de una racha histórica de ganancias que vio un margen de beneficio neto promedio del 4,2% para el período 2015-2019″, ha indicado el director general de la IATA y antiguo presidente de IAG, Willie Walsh, en su discurso en la asamblea.

La asociación calcula que los ingresos totales crecerán un 9,7% interanual hasta los 803.000 millones de dólares (750.000 millones de euros), siendo la primera vez que los ingresos de la industria superarán la marca de 800.000 millones de dólares desde 2019 (838.000 millones de dólares). Por otra parte, esperan que el crecimiento de los gastos se contenga con un repunte anual del 8,1%, así como un aumento de los vuelos hasta los 34,4 millones (+24,4% respecto a 2022 y -11,5% respecto a 2019).

De acuerdo con el informe de la IATA, se estima que los beneficios de explotación del sector de las aerolíneas alcancen los 22.400 millones de dólares en 2023, una cifra “muy superior” a la previsión de diciembre de 3.200 millones de dólares de beneficios de explotación. También es más del doble de los 10.100 millones de beneficios de explotación estimados para 2022.

“Los resultados financieros de las aerolíneas en 2023 están superando las expectativas. La mayor rentabilidad está respaldada por varios acontecimientos positivos. China levantó las restricciones de la covid-19 antes de lo previsto. Los ingresos de carga se mantienen por encima de los niveles anteriores a la pandemia, aunque no así los volúmenes. Y, por el lado de los costes, hay cierto alivio, porque aunque el precio del combustible sigue siendo elevado, se han moderado en el primer semestre”, ha apuntado Willie Walsh.

Más de 4.300 millones de pasajeros

Asimismo, la asociación espera que unas 4.350 millones de personas viajen en 2023, lo que se acerca a las 4.540 millones que volaron en 2019. Los volúmenes de carga serán de 57,8 millones de toneladas, cifra ligeramente por debajo de las 61,5 millones de toneladas transportadas en 2019 “con una fuerte desaceleración de los volúmenes de comercio internacional”.

IATA espera que los costes del combustible para aviones alcancen una media de 98,5 dólares/barril en 2023, para un coste total de 215.000 millones de dólares. Una cifra menor que la pronosticada anteriormente (diciembre de 2022) de 111,9 dólares/barril, y que el coste medio de 135,6 dólares experimentado en 2022, explica el informe.

El director general de la IATA también ha asegurado que “las incertidumbres económicas no han aplacado el deseo de viajar, ni siquiera cuando los precios de los billetes absorbieron los elevados costes del combustible”. “Pero con las aerolíneas ganando sólo 2,25 dólares por pasajero de media, reparar los balances dañados y proporcionar a los inversores rendimientos sostenibles de su capital seguirá siendo un reto para muchas aerolíneas”, sentencia.

Por regiones

Aunque la IATA prevé que la industria global de las aerolíneas vuelva a ser rentable en 2023, no todas las regiones lograrán ganancias este año, como ocurrirá con Asia-Pacífico, Latinoamérica y África. En América del Norte, donde se pronostica que la demanda de pasajeros aéreos supere este año en un 2% su nivel anterior a la pandemia y con un 5% de capacidad ofertada más, se espera que las aerolíneas ganen 11.500 millones de dólares en el conjunto de la región.

A pesar de las diversas limitaciones de capacidad experimentadas durante el período de verano, las aerolíneas europeas pudieron volver a obtener ganancias en 2022, rentabilidad que se fortalecerá aún más este año, con 5.100 millones de dólares, aún un 6% menos de pasajeros que en 2019 y un 2% menos de capacidad. Los riesgos regionales clave se relacionan con la guerra en Ucrania, los conflictos laborales y las preocupaciones sobre el desempeño económico en algunos países.

En Oriente Medio, donde ganarán este año 2.000 millones de dólares, la vuelta a la rentabilidad estuvo en 2022 respaldada por un aumento significativo de 25 puntos porcentuales en la ocupación, superando las otras regiones. En cambio, las de regiones como Asia-Pacífico, Latinoamérica y África aún finalizarán el año en números rojos, aunque recortando sus pérdidas respecto a 2022. En concreto, en Latinoamérica se prevé que las aerolíneas en su conjunto pierdan 1.400 millones de dólares -a pesar de unas sólidas ganancias de algunas-, con una demanda un 2% inferior a la prepandemia y una oferta un 1% por debajo de la de 2019. Los volúmenes de pasajeros se están recuperando rápidamente, pese a que un entorno económico desafiante en varios países de la región está frenando el ritmo de la recuperación. África sigue siendo un mercado difícil por desafíos económicos, de infraestructura y de conectividad, a pesar de los cuales todavía existe una sólida demanda de viajes aéreos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_