_
_
_
_

CC OO reclama un pacto estatal sobre cuidados que evite la “precariedad” de las trabajadoras y afronte “el desafío del envejecimiento”

“El Estado asumió la responsabilidad en la protección del desempleo, en las pensiones, en la sanidad y en la educación, pero se olvidó de los cuidados”, denuncia el líder del sindicato, Unai Sordo

Cuidados
Una residencia en Madrid, en una imagen de archivo.Carlos Rosillo
Emilio Sánchez Hidalgo

El 19,8% de la población española tiene 65 años o más. La bajísima natalidad y la cada vez mayor esperanza de vida nos conducen a un futuro en el que esa proporción escalará hasta el 30,4% en 2050, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa un impulso nunca visto a la necesidad de trabajadores dedicados a los cuidados, “la pata del Estado del bienestar que quedó fuera del gran contrato social del siglo XX”, ha comentado este martes en rueda de prensa el secretario general de CC OO, Unai Sordo. “El Estado asumió la responsabilidad en la protección del desempleo, en las pensiones, en la sanidad y en la educación, pero se olvidó de los cuidados”. Para enfrentar este desafío, el sindicato propone a los partidos políticos un “pacto integral y estatal de cuidados”, que dé respuesta “desde lo público” a estas necesidades y lo haga con mejores condiciones para las trabajadoras de este sector, mayoritariamente ocupado por mujeres y caracterizado por “una profunda precariedad”.

Sordo cree que los cuidados no son una parte estructural de los servicios públicos “porque se derivaron a la espalda de las mujeres; el poder público se desentendió”. A diferencia de la educación o la sanidad, donde domina la prestación pública, los cuidados dependen en mayor medida de modelos híbridos. Las plazas en residencias privadas representan casi el 40%, buena parte de la atención a domicilio se presta mediante subcontratas, la ley de dependencia está diseñada para retribuir principalmente al familiar que cuida... “El salto que tenemos que dar es el de situar los cuidados como un asunto político y social de primer orden. Necesitamos un marco normativo global que recomiende una serie de actuaciones coordinadas al conjunto de administraciones”.

Entre esas recomendaciones, recogidas en el documento de 60 páginas Propuesta de CCOO por un Pacto integral y estatal de Cuidados, están “priorizar los cuidados en la infancia y los de larga duración (discapacidad, dependencia, vejez incapacitante…); “la construcción de un sector público de los cuidados”; “políticas de conciliación corresponsable que desarrollen la corresponsabilidad”; y “plenos derechos laborales, con condiciones y salarios dignos” para las plantillas.

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo de CC OO, Carolina Vidal (i), y el secretario general, Unai Sordo (d), este martes en la sede del sindicato en Madrid.
La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo de CC OO, Carolina Vidal (i), y el secretario general, Unai Sordo (d), este martes en la sede del sindicato en Madrid.Matias Chiofalo (Europa Press)

En este último punto ha insistido la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CC OO, Carolina Vidal: “Las condiciones de las trabajadoras son claramente precarias. Debemos darles una solución”. Vidal ha hecho referencia a un dato de un informe de la Organización Internacional del Trabajo, que augura la creación de en torno a un millón de nuevos empleos en el sector de los cuidados en España derivados del envejecimiento, siempre y cuando se atienda convenientemente a las necesidades a futuro. Buena parte de las empleadas dedicadas a los cuidados son inmigrantes que desarrollan estas labores de forma irregular.

Se trata un sector muy feminizado, tanto como las excedencias y las jornadas parciales para cuidar. “El gran hacedor de mujeres inactivas es que asumen el cuidado casi íntegramente cuando los niños tienen de cero a dos años. Esto pasa porque no hay buenos servicios públicos”, ha criticado Vidal, que ha aportado una retahíla de datos que inciden en la misma dirección: “De cada diez personas inactivas para cuidar, nueve son mujeres. Por cada hombre que deja su empleo para cuidar, lo hacen 11 mujeres. De cada cuatro personas que adoptan una reducción de jornada, tres lo hacen para cuidar y de ellas el 93% son mujeres”.

La secretaria confederal de Igualdad ha identificado otra falla en la asunción femenina de los cuidados: “El mayor componente de la brecha salarial son los complementos que premian la presencialidad, precisamente lo que las mujeres no pueden obtener porque están cuidando”.

Esta propuesta de CC OO llega en plena campaña electoral de ayuntamientos y comunidades e interpela, principalmente, a una competencia autonómica. “Más allá de posibles ocurrencias de campaña, cualquier derecho que venga será bueno. Necesitamos una propuesta integral y estatal”, ha incidido Sordo. Vidal ha valorado los avances implementados esta legislatura, como los nuevos permisos para crianza, pero cree que aún falta “mucho que hacer”, especialmente en materia de conciliación.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_