_
_
_
_
_

La subida de tipos de interés pone en apuros el presupuesto de la UE

“En menos de un año, los costes de las emisiones se han triplicado”, admite Bruselas

Manuel V. Gómez
El comisario de Prespuestos, Johannes Hahn, en el Parlamento Europeo en una foto de archivo.
El comisario de Prespuestos, Johannes Hahn, en el Parlamento Europeo en una foto de archivo.YVES HERMAN (Reuters)

Todos pagan más por sus deudas en el último año, también la Unión Europea. El aumento de los tipos de interés ha dejado obsoletos los cálculos que la Comisión Europea preparó en 2020 para el marco presupuestario plurianual que va de 2021 a 2027, en el que se aprobó el Fondo de Recuperación y, precisamente por esto, las mayores emisiones de deuda conjunta en la historia de la UE. Bruselas cifraba entonces el coste en unos 15.000 millones de euros, pronosticaba que los intereses que tendría que pagar estarían entre un 0,55% y un 1,5%. Pero esos números, como tantos otros en estos meses, han saltado por los aires. En la segunda mitad de 2022, la rentabilidad media que han exigido los inversores ha llegado al 2,6%, según el último informe del Ejecutivo comunitario acerca de sus emisiones de bonos.

Y en los últimos meses, conforme el Banco Central Europeo ha seguido encareciendo el precio oficial del dinero, también los costes de salir a pedir prestado a los mercados han seguido el mismo camino al alza. En la última emisión, el tesoro europeo ha tenido que pagar un 2,84% por colocar 5.000 millones en bonos a tres años y un 3,48% por 4.000 millones a 30 años. “El aumento de los tipos de interés no tiene precedentes por su magnitud y ritmo. En menos de un año, los tipos de interés se han triplicado”, asume el equipo del comisario de Presupuestos, Johannes Hahn.

La situación ha despertado las alertas en el Parlamento Europeo, que esta misma semana ha aprobado un informe sobre este asunto. “Las cantidades previstas para pagar los costes de los préstamos EURI [nombre oficial de esta partida de gasto] serán probablemente insuficientes, especialmente en 2023 y 2024″, apunta una de las primeras conclusiones del documento. Y plantea uno de los peligros de esta situación: que el aumento de los intereses acabe por consumir dinero de programas ya comprometidos o convierta en una tarea “casi imposible financiar nuevas iniciativas importantes, como las leyes para impulsar la industria de semiconductores”.

El Ejecutivo comunitario, de momento, no concreta cuánto más tiene pagar por la subida de los tipos de interés. No se lo dice a los Eurodiputados, como explica la parlamentaria socialista Eider Gardiazábal, miembro del comité presupuestario de la Eurocámara y participante en el informe. Ni lo concreta cuando se le pregunta directamente: “La Comisión trabaja actualmente en una previsión actualizada de los costes de los préstamos en el marco del fondo de recuperación NextGenerationEU de aquí a finales de 2027 en el contexto de la revisión intermedia”, explican en el departamento de Hahn.

Esa “previsión actualizada” formará parte de la evaluación de ese marco presupuestario plurianual que suele hacerse a mitad del periodo, aunque en esta edición se ha adelantado. La invasión de Ucrania, especialmente por la atención a los refugiados que ha provocado, ha exigido consumir bastante los colchones de gasto para imprevistos que suelen recogerse en estos planes plurianuales. 21.000 millones esta vez. Además, en teoría, ahí debería incluirse la última propuesta estrella de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, un fondo de soberanía para apoyar la competitividad del sector privado europeo en la doble transición digital y verde o en sus proyectos de innovación.

Para remediarlo, el informe del parlamento reclama que la revisión del presupuesto plurianual sea “urgente y ambiciosa”. Pide que dé cabida a la necesidad de atender a las obligaciones por el repago de la deuda, “preservando al mismo tiempo los niveles de financiación necesarios para los programas y políticas, y garantizando que el presupuesto está lo suficientemente dotado y sea flexible para hacer frente a las necesidades futuras y responder a las crisis”. La evaluación llegará en las próximas semanas, probablemente en junio. Aunque antes Hahn dará a conocer los detalles del presupuesto de 2024, en el que, según contaba este viernes Politico, reclamará al Parlamento que se ajuste el cinturón en unos 27,7 millones de un total de 2.000 millones.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_