_
_
_
_
_

ACS compra por 390 millones el 21% que le quedaba de una autopista en Texas

La constructora se hace con la totalidad de la concesión de un tramo de 17 kilómetros en los que se aplican peajes dinámicos en función del tráfico

María Fernández
ACS Autopista Texas
Nuevos carriles de peaje gestionados construidos en la mediana de la autopista SH-288, en una imagen facilitada por la empresa.

El grupo ACS ha comunicado a la CNMV que Iridium, su filial de concesiones, ha llegado a un acuerdo a través de su filial norteamericana ACS Infrastructure Development para comprar el 21,62% que le faltaba en la sociedad norteamericana Blueridge Transportation Group (BTG), que es la compañía concesionaria de un segmento de 17 kilómetros de la autopista SH-288 en Houston, Texas. El acuerdo se ha cerrado por 450 millones de dólares, aproximadamente 391 millones de euros al cambio actual, y tras su ejecución el grupo español tendrá el 100% del vial en concesión. El tramo, que incluye dos carriles por sentido, utiliza los llamados peajes dinámicos, que establecen las tarifas en función del nivel de tráfico (manage lane), garantizando a los usuarios poder circular a una velocidad determinada.

La compañía explica en un comunicado que la concesión se enmarca en un contrato de participación público-privada a 52 años adjudicado en 2015 por el Departamento de Transporte del Estado de Texas al consorcio liderado por Iridium, en el que también participaban las empresas constructoras del grupo ACS Dragados USA y Pulice Construction. “Este contrato incluye la financiación, diseño, construcción y operación de cuatro nuevos carriles de peaje en la mediana del corredor y sus accesos, la rehabilitación y mejora de las calzadas y enlaces de la autopista existente, y el acceso al complejo hospitalario conocido como Texas Medical Center”. La obra se abrió en 2020 para descongestionar los problemas de tráfico, y, de media, por ese corredor pasan todos los días 160.000 vehículos, “de los que aproximadamente 14.000 optan por utilizar los nuevos carriles de peaje”.

ACS en EEUU

Las constructoras españolas llevan años posicionándose con fuerza en el mercado norteamericano. Iridium cuenta ahora con seis contratos de participación público-privada en Estados Unidos, con un valor de gestión superior de 6.000 millones de euros. ACS acumula 15 activos de infraestructuras de transporte con un valor de gestión superior a los 20.000 millones de euros en el país. En su área de construcción, el último gran contrato conseguido por el grupo que preside Florentino Pérez se anunció hace algunas semanas: Dragados, ha sido seleccionado por la Marina de Estados Unidos para la construcción de un dique seco de hormigón en la Base Conjunta Pearl Harbor Hickam en Hawái por un importe de 2.840 millones de dólares (cerca de 2.700 millones de euros). También el mes pasado, Panasonic Energy seleccionó a un consorcio formado por Turner Construction (parte del grupo ACS) y Yates para construir una planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en De Soto, Kansas, que comporta una inversión global de 4.000 millones de dólares (3.750 millones de euros).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_