_
_
_
_
_

Florentino Pérez cobró 6,6 millones de ACS en 2022, un 12,6% más que el año anterior

El empresario seguirá como presidente de la constructora hasta los 80 años si la junta de accionistas lo aprueba

Florentino Perez
Florentino Perez, en una imagen de abril de 2022.Alex Livesey - Danehouse (Getty Images)
María Fernández

Florentino Pérez, presidente ejecutivo de ACS, percibió 6,65 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 12,6% sobre el año anterior. El presidente del grupo constructor acumula en su plan de pensiones 47,9 millones de euros. A estos ingresos de Florentino Pérez se añaden los dividendos a los que tiene derecho como máximo accionista del grupo, con el 13,5% de las acciones. El consejero delegado, Juan Santamaría, fue retribuido con 3,84 millones.

El informe de remuneración de los consejeros que la constructora ha remitido esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detalla que Pérez percibió una retribución fija de 1,79 millones; otra variable de tres millones; 390.000 euros por sus funciones como consejero y 1,362 millones en aportaciones a planes de pensiones, a los que hay que sumar 32.000 euros en otros conceptos. El año anterior la suma alcanzó los 5,911 millones de euros.

La empresa argumenta en el informe que estos salarios se cimentan en “los buenos resultados del grupo”, así como en “unas buenas perspectivas de crecimiento junto a una sólida y diversificada cartera de proyectos, principalmente localizados en Estados Unidos y Australia”. Estos y otros argumentos respaldan, según la constructora, la remuneración de los máximos ejecutivos “y especialmente del presidente ejecutivo y del consejero delegado, aprobada por el consejo en su sesión del 23 de marzo de 2023″.

En los últimos cinco años la suma de las retribuciones anuales del presidente alcanza los 31,5 millones, siendo la mayor la que obtuvo en 2018, de 6,7 millones, y la menor la que la empresa le pagó en 2020, de 5,8 millones.

Por su parte, Juan Santamaría, el consejero delegado de ACS nombrado el 6 de mayo de 2022, percibió 3,843 millones —una remuneración fija de poco más de un millón y otra variable de 1,722 millones—, que incluye un millón de euros de su plan de pensiones y 40.000 euros por otros conceptos.

Luis del Valle, consejero secretario de la compañía, obtuvo una retribución de 4,348 millones (un 1,3% más que el año anterior) y Antonio García Ferrer, vicepresidente, otros 2,197 millones (1,5% más). Los 17 consejeros de ACS recibieron, de forma agregada, 15 millones de euros durante ese ejercicio frente a los 12,2 del año anterior.

Tras facturar 33.615 millones de euros, el beneficio neto del grupo ACS en 2022 ascendió a 668 millones, un 66% más según la empresa que preside Florentino Pérez después de que se eliminase “la contribución de la actividad de servicios industriales vendida a Vinci”. Si se incluyese esa rama en la comparación, el beneficio habría caído un 7%.

El informe de remuneraciones deberá ser sometido a votación en la próxima junta de accionistas, que se celebrareá el próximo 5 de mayo. En la del año pasado, el informe de remuneraciones recibió 4,5 millones de votos en contra, equivalentes al 2,8% del capital

Renovación del consejo

En el orden del día de la junta también figura la reelección de Florentino Pérez como presidente ejecutivo de ACS y la continuidad de los consejeros José Luis del Valle, Antonio Botella, Emilio García, Catalina Miñarro, Pedro José López y María Soledad Pérez. De esta forma y si los accionistas lo aprueban, Florentino Pérez continuará como presidente de la constructora hasta los 80 años.

Antonio García Ferrer, vicepresidente de ACS y consejero ejecutivo, y el abogado Miquel Roca, en categoría de externo, no seguirán en el consejo “por su deseo de no presentarse a su reelección”, según ha comunicado oficialmente la empresa. Ferrer, que entró en Dragados en 1970, fue nombrado en 2002 presidente ejecutivo de la citada compañía hasta diciembre de 2003 que, por la fusión con ACS, pasó a ser vicepresidente ejecutivo. Actualmente también es consejero de ACS Servicios y Concesiones. Por su parte, Miquel Roca, socio fundador y presidente del bufete RocaJunyent y expolítico de Convergència Democràtica, es miembro del consejo de administración de ACS desde 2003.

También en el marco de la renovación del consejo de administración, ACS llevará a la junta el nombramiento de dos mujeres como consejeras independientes: Lourdes Máiz, reelegida hace unos días consejera del BBVA, y Lourdes Fraguas, exsecretaria general de Farmaindustria. ACS fijará el número de miembros del consejo de administración en 15.

El consejo ha aprobado este jueves la amortización de seis millones de acciones propias, valoradas a precios de mercado en 173,9 millones. Esta reducción fue acordada en la junta de mayo del año pasado y se articula para complementar la remuneración al accionista. Tras ello, ACS modifica su programa de recompra de acciones propias volviendo a incluir el citado paquete que será amortizado. Con ello, el programa queda fijado en 18,45 millones de acciones representativas del 6,63% del capital. La inversión máxima prevista por la compañía es de 553,5 millones.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_