La rentabilidad de las letras del Tesoro alcanza su nivel más alto desde 2012
El interés medio de las letras a un año se ha situado en el 3,295%, y en el 3,114% las de seis meses, en medio de una alta demanda de particulares
Los miles de particulares que guardaron largas colas frente a la puerta del Banco de España para comprar letras del Tesoro —a hora temprana y a veces en medio de temperaturas gélidas— y aquellos que optaron por adquirirlas a través de internet han conocido este martes cuál será la rentabilidad de su inversión. Y las noticias de la subasta son positivas: las letras a seis meses ofrecen un interés medio del 3,114%, mientras que las de 12 meses entregarán a sus poseedores un 3,295%. En ambos casos supone su porcentaje más alto desde julio de 2012. La cuantía ofrecida no evita la pérdida de poder adquisitivo de ese dinero, pues representa prácticamente la mitad de la inflación española de febrero —que repuntó al 6,1%—, pero bate en rentabilidad al otro gran destino del ahorro conservador, los depósitos bancarios, que hasta ahora apenas han incrementado sus remuneraciones pese al aumento de los tipos de interés, por contar las entidades financieras con liquidez suficiente.
El Tesoro ha captado en total 4.938 millones de euros, de los cuales 4.034,75 millones fueron en letras a 12 meses y 933,75 millones a seis meses. La demanda fue superior: en el caso de las primeras se cubrió en 1,48 veces, y en el de las segundas, en 3,01 veces. Eso quiere decir que las órdenes de compra sumaron 8.695 millones de euros. En un entorno en el que los bancos centrales continúan con sus agresivas políticas de tipos, la rentabilidad mejora la de la subasta anterior, que fue del 2,693% a 6 meses y del 2,839% a 12 meses.
En plena controversia por la decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Holanda, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha utilizado la subasta como argumento para resaltar la confianza de los inversores en España. “No estoy hablando solo del ámbito privado, estoy hablando también del mercado de deuda pública, que día tras día muestra la fuerte confianza de los inversores nacionales e internacionales en nuestro país. Hoy mismo hemos tenido una subasta de letras del Tesoro que ha tenido un resultado muy positivo, con una participación importante también de los clientes minoristas españoles”, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros.
Según datos del Banco de España facilitados a Efe, los particulares, ávidos por encontrar refugios seguros donde colocar sus ahorros en medio de la inestabilidad en los mercados de renta fija y variable, están redirigiendo su dinero hacia la deuda pública con mucha más fuerza que hace un año. Por eso, para evitar el colapso ante la avalancha de peticiones presenciales, la entidad decidió habilitar un sistema de cita de previa para poner algo de orden a la fiebre de los pequeños inversores, buena parte de ellos poco familiarizados con la operativa digital.
En los dos primeros meses de 2023 hubo peticiones para comprar letras por importe de 2.363 millones, seis veces más que los 400 millones registrados en todo el ejercicio pasado. Las pujas no competitivas —aquellas en las que solo se indica la cantidad deseada, sin precio—, que en su mayoría vienen de inversores particulares, han representado un 29% de la última emisión, concretamente 378 millones a 6 meses y 1.048 millones a 12 meses. Y el idilio puede continuar. Tras la subasta de este martes, el organismo público volverá a los mercados el próximo 14 de marzo con una emisión de letras a 3 y 9 meses y otra de bonos y obligaciones del Estado el 16 de marzo, con la que finalizará las subastas del mes.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.