Ferrovial asegura que nunca ha cuestionado la seguridad jurídica de España y que continuará siendo “española”
La compañía admite que el presidente Sánchez no ha contestado a las llamadas de Rafael del Pino para explicarle la decisión
Ferrovial ha defendido el traspaso de su sede social de España a Países Bajos por motivos empresariales y no por motivaciones fiscales ni personales, y ha asegurado que en ningún momento se ha puesto en duda la seguridad jurídica española, que es homologable a la de cualquier país europeo, según ha señalado su director de Comunicación, Francisco Polo, en una entrevista con Antena 3 TV.
“Posiblemente nosotros no lo hemos sabido explicar correctamente, lo que sí indicamos es que en Países Bajos se producía esta seguridad jurídica. Pero con toda claridad le digo que España tiene y está a la altura de los mejores estándares europeos e internacionales de seguridad jurídica. Nuestra filial de construcción, de energía y la actividad de empresa va a seguir en España. Seguiremos compitiendo limpiamente por ganar los mejores proyectos en España y lo hacemos porque estamos convencidos de la seguridad jurídica del marco español”, ha indicado.
Respecto a las críticas del Gobierno por su marcha, acusándoles de antipatriotismo y de “intereses personales”, Polo ha asegurado que ninguna empresa de la envergadura de Ferrovial adopta una decisión de este calibre por los intereses de su presidente o de su junta directiva.
“Tenemos el mayor respeto por el Gobierno de España, por todos los partidos políticos que operan en España y esta decisión que nosotros tomamos la hacemos para sumar, crecer y para que una empresa española pueda competir en mercados internacionales y sea un orgullo para el país, es la única razón que anima esta decisión”, ha dicho Polo.
Ferrovial entiende que el traslado de su sede social a Países Bajos no necesita ningún permiso del Gobierno puesto que se enmarca en el espacio común europeo y señala que el blindaje antiopas está concebido para opas por parte de empresas extranjeras, no para fusiones entre dos sociedades del mismo grupo.
Llamada a Pedro Sánchez
Ha reconocido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha contestado a la llamada del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y que están deseando que ese contacto se produzca, y que están dispuestos a dar todo tipo de explicaciones y garantías.
“Creo que fue una de las primeras personas a las que como es natural se solicitó una conversación, pero quiero decir que hemos tenido un dialogo continuado con distintos miembros del Gobierno con los que estamos abiertos a dar todo tipo de explicaciones y garantías para que nuestra propuesta sea entendida y comprendida”, ha indicado Polo.
Desde Ferrovial, consideran que va a ser un “orgullo” ser la primera empresa española en cotizar en Nueva York, con acciones ordinarias y no a través de ADR, porque insisten en que Ferrovial no se va de España y que no debe de caber la menor duda sobre la españolidad de la empresa: “Es cierto que hay empresas españolas que cotizan simultáneamente en Madrid y en EE UU, pero lo hacen con una fórmula que se llama ADR que no es la que nosotros queremos porque entendemos que eso no otorga al accionista ni a la empresa el valor de tener una acción ordinaria y nosotros lo que hemos buscado es un esquema que uno de los principales puntos es seguir manteniendo la cotización en el IBEX, en la Bolsa de Madrid, donde la empresa tendrá la mayor liquidez. Para eso necesitamos también cotizar en la Bolsa de Ámsterdam y nuestro punto final, que esperamos que pueda ser, y que será un orgullo para España, es ser la primera empresa española que cotice en Nueva York con acciones ordinarias”.
Polo asegura que la decisión que ha tomado el Consejo de Administración va a ser sometida a la consideración a la junta de accionista, “que son los únicos propietarios de Ferrovial y uno de los puntos que hemos tenido en cuenta es que la permanencia de Ferrovial en España, desde el punto operativo, siga igual”. “Es importante aclarar que esta iniciativa que ha tomado el consejo afecta única y exclusiva al holding de Ferrovial, a la sociedad cabecera, no al conjunto de la empresa, que seguirá operando en España, no se va de España, va a seguir en el Ibex, vamos a mantener el empleo, nuestros planes de inversiones, los distintos proyectos y vamos a cumplir exquisitamente con todas nuestras obligaciones tributarias como siempre ha hecho la compañía, Ferrovial no se va de España”, ha asegurado.
Intereses corporativos, no personales
El director de Comunicación de la constructora ha rechazado que la decisión responda a intereses personales de Del Pino: “Como puede imaginar una empresa que la forman fundamentalmente sus accionistas y sus trabajadores no adopta una decisión de esta envergadura por el interés personal de nadie, ni de su presidente ni de su alta dirección. Es un argumento que se cae por sí solo, la decisión de Ferrovial lo único que persigue es el crecimiento y la capacidad competitiva para poder competir con éxito en los grandes proyectos internacionales”.
La constructora defiende el traslado a Países Bajos y no a otros Estados como Alemania, que tiene la misma calificación crediticia, “porque es un país europeo, forma parte del espacio común europeo, tiene un marco jurídico tan bueno y estable como el que hay en España, porque es un país que ha tomado una serie de medidas que digamos han creado para las empresas internacionales que tienen similares inquietudes y aspiraciones que nosotros para que lo puedan hacer y porque es el paso intermedio para que Ferrovial pueda cotizar en la Bolsa de Nueva York, y porque nos permite mantener la cotización en la Bolsa de Madrid donde esperamos tener la mayor liquidez”.
Polo recuerda que “hay empresas de otros países que también cotizan en Países Bajos como la italiana Fiat, o la compañía británica CRH, que ha decidido dejar de cotizar en Londres para irse a Nueva York esta misma semana”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.