El Avlo parará en todas las estaciones y el AVE hará los trayectos directos
El nuevo presidente de Renfe anuncia que introducirá progresivamente el servicio de bajo coste en todas las líneas de alta velocidad
Revolución comercial en los servicios de alta velocidad de Renfe. La compañía ferroviaria pública va a modificar completamente su estrategia para hacer frente a la competencia de Ouigo e Iryo, y atraer además a más viajeros que usan otros medios de transporte. Su servicio de bajo coste, Avlo, parará en todas las ciudades que dispongan de alta velocidad en los corredores donde ya funciona, mientras que los trenes del servicio AVE tradicional cubrirán el trayecto de forma directa, desde el inicio hasta el destino, sin paradas intermedias o deteniéndose solo en las ciudades más importantes.
Así lo ha anunciado, en declaraciones a EL PAÍS, el nuevo presidente de Renfe, Raül Blanco, quien ha asegurado además que tienen la intención de introducir el servicio Avlo en todos los corredores donde opera actualmente el AVE, a medida que reciba los trenes de los fabricantes que ya están contratados. Así, por ejemplo, en la línea Madrid-Barcelona, el servicio Avlo hará todas las paradas intermedias entre ambas ciudades (Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida y Tarragona), mientras que el AVE solo parará en Zaragoza. De esta forma, mientras que el primer trayecto puede llegar a durar tres horas y 45 minutos, el AVE directo recorre el mismo recorrido en dos horas y media.
“El Avlo será el servicio universal de alta velocidad y estará disponible en todas las relaciones comerciales que operamos, siempre en función del material disponible. La intención es además que pare en todas las estaciones, mientras que el AVE estará más centrado en los trayectos directos. De esta forma, queremos prepararnos para asumir el crecimiento de la demanda del ferrocarril que ya se está experimentando, y captar además la demanda de otros medios como el de la carretera”, ha señalado Blanco.
El proceso de implantación del Avlo en todos los corredores se hará de forma paulatina por la disponibilidad de los trenes. Actualmente, este servicio de bajo coste ya opera en las líneas Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia. Comenzará el día 27 en la línea Madrid-Alicante y estará disponible en junio en las conexiones de Madrid con Sevilla y Málaga. Y en un futuro próximo, aunque todavía sin fecha, se implantará en las líneas del norte (Galicia, Asturias, etcétera). “Será el tren de alta velocidad universal, con tiempos de viaje más largos, pero destinados a familias y público medio, con paradas en todas las estaciones” según fuentes de Renfe.
Paralelamente, el servicio AVE se va a reposicionar comercialmente, aunque la nueva estrategia está aún en análisis porque implica además un cambio de horarios y tiene que hacerse con mucha antelación para no perjudicar a los viajeros que ya han reservado los billetes. Actualmente, es posible comprar asientos del AVE hasta el próximo mes de diciembre, por lo que los cambios serán en todo caso posteriores a esa fecha, cuando se programen las futuras circulaciones. “La idea es posicionarlo para un público objetivo más destinado a viaje de trabajo y empresas, y más pensando en origen-destino punto a punto”, según indicaron las mismas fuentes.
La reordenación no supondrá un cambio del actual sistema dinámico de tarifas que aplica Renfe y en el que el precio de los billetes depende tanto de la antelación con el que se compra como de la demanda. El plan está condicionado a la disponibilidad de trenes dado el retraso sobre todo de la de 30 Avril de Talgo (serie 106), que debían haber entrado en funcionamiento el verano pasado pero que el fabricante vasco aún no ha entregado.
Competencia y cuotas de mercado
El transporte ferroviario de viajeros está abierto a la competencia desde diciembre de 2020, pero no fue hasta mayo de 2021 cuando Ouigo comenzó a operar en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Un mes más tarde, Renfe Viajeros lanzó su servicio Avlo en ese mismo corredor. En octubre de 2022, tuvo lugar la entrada de Ouigo en el trayecto Madrid-Valencia. Por su parte, Iryo comenzó a operar entre Madrid y Barcelona el 26 de noviembre y en el corredor Madrid-Valencia, el 16 de diciembre.
En la línea Madrid-Barcelona, el AVE de Renfe tiene una cuota del 57%, seguido de Ouigo, la marca de bajo coste de la francesa SNCF, que alcanza el 29% y es la que más ha crecido, y el 14% de Avlo, según los últimos datos conocidos del informe del tercer trimestre de 2022 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El informe pone de relieve que la entrada de nuevas compañías ha hecho crecer la demanda. La línea Madrid-Barcelona registró en el tercer trimestre del año un 43% más de viajeros que en el mismo periodo de 2019, antes del estallido de la pandemia; la de Madrid-Valencia también ha superado en un 11% los datos de 2019, mientras que la de Sevilla, aún sin competidores, se encuentra a un 11% de los tráficos prepandemia.
Raül Blanco: “Tranquilidad y continuidad” en la gestión
Raül Blanco tomó posesión como presidente de Renfe el 23 de febrero, en sustitución de a Isaías Taboas, cesado tras la polémica por la contratación fallida de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias. Cuando apenas han pasado dos semanas de estar al frente de la compañía, Blanco quiere lanzar un “mensaje de tranquilidad y de continuidad, respeto a la labor realizada por el equipo anterior.
“Se mantienen el equipo directivo y las líneas estratégicas. La empresa está muy bien organizada y con muchos retos de futuro por delante en el ámbito nacional, con la liberalización y una competencia cada vez más intensa, como en el internacional, donde además de Francia queremos estar en otros países”, ha indicado Blanco a EL PAÍS.
El presidente de Renfe considera necesario que la compañía gane competitividad en ámbitos como la fabricación y el mantenimiento, y que avance en la digitalización de procesos industriales, con la incorporación de nuevas tecnologías en datos y seguridad.
Aunque admite que Renfe como otras empresas del sector se mueve en un “entorno complicado” por los efectos de la pandemia, la guerra de Ucrania y el incremento de precios energéticos, “está dispuesta a llevar adelante los proyectos importantes que tiene en marcha”. Y se manifiesta optimista sobre la recuperación de la demanda, que ya casi ha alcanzado las cifras de viajeros de 2019, e incluso se ha superado en los servicios Avant y de Media Distancia debido a los abonos gratuitos.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.