_
_
_
_

Talgo y CAF sufren la paradoja del IPC: pedidos récord, caída de beneficios

El incremento de los costes y la falta de suministros impactan en los resultados de los dos fabricantes pese al bum del ferrocarril

Trenes Talgo
Tren de alta velocidad 'Avril', fabricado por Talgo.
Ramón Muñoz

La inflación y la falta de suministros han pasado factura los principales fabricantes ferroviarios españoles pese a la cartera de pedidos récord que acumulan. Talgo redujo su beneficio en un 95% en 2022, hasta los 1,4 millones de euros, y los de CAF disminuyeron un 39% hasta los 52 millones. No obstante, mientras que los ingresos de Talgo cayeron más de un 15% (460,1 millones), los del fabricante de trenes y autobuses guipuzcoano aumentaron un 8% (3.165 millones), superando por primera vez la barrera de los 3.000 millones.

La caída de beneficios contrasta con el nivel de pedidos que ambas empresas acumulan y a los que no pueden atender por los estragos del incremento de los costes, en particular el precio de los materiales, y la ruptura de la cadena de suministros que produjo la pandemia del coronavirus que aún se dejan sentir. También se han disparado los costes energéticos —un 250%, según CAF— muy relevantes porque ambas empresas tienen fábricas en España.

A cierre de 2022, Talgo cuenta con una cartera de pedidos que se sitúa en los 2.748 millones de euros, o en los 3.000 millones de euros si se tienen en cuenta los contratos adjudicados pendientes de cumplimiento de condiciones precedentes, lo que asegura una actividad industrial plena para el periodo 2023-2025. El más importante es la fabricación de 23 trenes Intercity Talgo 230 para la alemana Deutsche Bahn, que forma parte de un proyecto marco de hasta 100 trenes. Otros pedidos son ocho trenes Intercity Talgo 230 para la danesa DSB, 23 cabezas tractoras de alta velocidad para Renfe y el mantenimiento de 13 trenes, entre otros.

También la contratación de proyectos adjudicados a CAF durante el año pasado alcanzó niveles históricos, 6.205 millones, un 64% más que en 2021, lo que permitió incrementar la cartera de pedidos hasta los 13.250 millones, un 37% más. El fabricante ha advertido en el informe de sus cuentas anuales de 2022 que va a renunciar a contratos, tanto adjudicados como por adjudicar, “por falta de rentabilidad”. Además, ha puesto en marcha un plan que incluye la indexación o fijación de precios en contratos de suministro de materiales y equipos con proveedores.

Entre los contratos más destacados de CAF del último año se encuentra la venta de trenes Civity de doble piso al operador neerlandés NS, cuyas primeras unidades estarán circulando en 2028; o la contratación del tren ligero de Tel Aviv, a falta de la adjudicación final. También ha desarrollado pruebas en vía de su prototipo de tren de hidrógeno, que a finales de año empezará una simulación de servicio comercial en la línea ferroviaria que une Zaragoza con Canfranc para posteriormente desplazarse hasta Portugal.

CAF proyecta una continuación en 2023 de la situación actual de falta de suministro de componentes. Así, prevé un primer semestre en el que se dará salida a la cartera remanente impactada por este contexto y un segundo semestre de recuperación, a través de la ejecución de proyectos del nuevo ciclo de contratación.

Retrasos en las entregas

Los problemas de fabricación han provocado retrasos en la entrega de los pedidos. El más conocido es la entrega de 31 trenes ancho métrico por 258 millones de euros destinados a la antigua red de vía estrecha de FEVE de Asturias y Cantabria por un error en las medidas de los túneles no achacable al fabricante, en este caso CAF. Los trenes tenían que haber sido entregados en 2022 y no se prevé que circulen hasta 2024. El caso ha provocado la dimisión del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y de la secretaria de Estado de Transportes y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera,

Pero el más importante y el que más problemas acarrea por el número de afectados es el pedido de Renfe a Talgo en 2016 por 787 millones de euros de un total de 30 unidades del modelo Avril para los AVE que deben cubrir el corredor Madrid-Galicia. Los primeros trenes debían haber sido entregados en enero de 2021, pero no se espera que las primeras unidades comiencen a circular hasta este verano.

El grupo industrial que dirige Gonzalo Urquijo anunció esta semana en la presentación de resultados que ya ha iniciado los ensayos en un tramo del Madrid-Galicia, tras finalizar a principios de febrero las pruebas de homologación. Tras esta fase de pruebas, tienen que conseguir los permisos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, porque se estima que algunos trenes cubrirán el enlace con Francia que prepara Renfe tras romper el acuerdo con SNCF. Y una vez que estén sellados estos permisos, hacer las pruebas de vía de todos los convoyes y la formación de los maquinistas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_