_
_
_
_
_

Bruselas amplía el plazo para revisar la fusión de Orange y MásMóvil

La Comisión Europea pospone su decisión final al menos al 3 de abril. Probablemente optará por una investigación en profundidad antes de dar su visto bueno

Logos de Orange y MásMóvil.
Logos de Orange y MásMóvil.

La Comisión Europea se ha dado algo más de tiempo para analizar la petición de fusión de Orange y MásMóvil, una operación valorada en 18.600 millones de euros y que supondrá un cambio importante en el panorama de la telecomunicación en España, puesto que reducirá el mercado de acceso a Internet y telefonía móvil. Precisamente por esta envergadura, varias fuentes han asegurado a la agencia Reuters que es muy improbable que se autorice en primera fase la fusión, y que todo apunta a que se optará por abrir una investigación en profundidad.

Fuentes de la Comisión no han confirmado este extremo, y se han limitado a indicar que la investigación inicial “sigue en marcha” y que se ha ampliado el plazo de la misma hasta, al menos, el 3 de abril.

Las dos empresas notificaron oficialmente a Bruselas su intención de fusionarse el 13 de febrero. Según las normas, a partir de ese momento, el Ejecutivo europeo, que controla la concentración de empresas, tiene en principio 25 días laborables para decidir si acepta en una primera fase su aprobación o si decide iniciar una investigación en profundidad, como segunda fase. Sin embargo, según una portavoz de la Comisión, se decidió alargar en diez días laborables la investigación inicial a petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La opción de una investigación en profundidad era la posibilidad que más barajaban los expertos desde el momento en que se conocieron los planes de ambas compañías, cuya fusión reducirá de cuatro a tres el número de gigantes de las telecomunicaciones en España. Si finalmente la Comisión decide pasar a una segunda fase de investigación en profundidad, se abrirá un periodo en que las partes tendrán que pactar unas condiciones (remedies) a ejecutar por la empresa resultante para asegurarse de que la nueva entidad no altera la competencia. En principio, esa segunda fase durará cuatro meses, aunque la aprobación final puede demorarse hasta un año.

La de Orange y MásMóvil es la primera gran fusión de telecomunicaciones que analiza la Comisión desde que, en 2016, bloqueó la compra de la filial móvil británica de Telefónica, O2, por parte de CK Hutchinson, recuerda Reuters. Las negociaciones de las dos compañías españolas se producen en momentos en que el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, está alentando más fusiones transfronterizas en la industria europea de las telecomunicaciones.

De completarse la fusión, se creará la mayor compañía de telecomunicaciones española por número de clientes de telefonía móvil y banda ancha, 31 millones de líneas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_