Lagarde reclama la unión europea de mercados de capitales ante casos como el de Ferrovial
Yolanda Díaz reclama a la compañía que mantenga el empleo y las inversiones en España
Las críticas desde el Gobierno contra la decisión de Ferrovial de trasladarse a Países Bajos no cesan. En la mañana de este jueves, varias voces del Ejecutivo se han referido de nuevo al asunto. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha dirigido directamente a la cúpula de la constructora. “Aprovecho esta entrevista para instar a Ferrovial al mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de trabajo en nuestro país, más de 5.000, y de todas las inversiones en España”, ha reclamado en la Cadena SER. Por su parte, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha dicho en Onda Cero que corresponde a la compañía decir si todavía hay tiempo para rectificar y renunciar finalmente a marcharse de España. “Habrá que preguntarles a ellos si la decisión es reversible o no”.
Calviño no ha querido desvelar qué le dijo el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, durante la llamada en la que le expresó su rechazo a la decisión. La responsable económica ha dicho que el Gobierno está analizando las razones esgrimidas por Ferrovial —entre ellas, la que dice que tener su sede en Holanda le facilitará cotizar en EE UU— y estudia sus implicaciones, pero más allá de la pérdida de recaudación fiscal que supondría la partida de la firma, cree que ante todo se trata de un mal gesto. “Una empresa que le debe todo a nuestro país, que ha crecido gracias a la obra pública que se paga con los impuestos de todos los españoles no debe tomar una decisión que demuestra tan poco compromiso con España”, ha lamentado.
Díaz también ha incidido en cómo Ferrovial se ha beneficiado de tener su sede en España al acogerse a varios ERTEs. “Me parece una decisión nefasta en una empresa que además nace al albur de los contratos con la administración pública”, ha afirmado. Y aunque dijo poder comprender “mercantilmente” lo que está haciendo, reprochó que “no están ejerciendo como lo que debe ser: una empresa española”. La también ministra de Trabajo amplió el foco de la reflexión al actual modelo fiscal comunitario. “No se puede permitir que tengamos paraísos fiscales en Europa. Los tipos [impositivos] en Holanda son parecidos, el problema está en la ingeniería fiscal en Holanda, que permite que las empresas tributen menos”.
Al debate sobre la injusta competencia fiscal en el seno de la UE también se ha referido este jueves la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, al ser preguntada por el caso Ferrovial durante una entrevista en Antena 3. “Europa tiene un mercado fragmentado (...) Las empresas tienen que hacer muchísimas cosas cuando quieren salir a Bolsa, tienen diferentes marcos legales, diferentes bancos y también diferentes reglas impositivas”, ha señalado.
Sobre el sistema holandés, Calviño ha reconocido que “tradicionalmente es un país que ha tenido un modelo fiscal basado en la atracción de empresas por baja tributación”, aunque puntualiza que la situación ha evolucionado por la presión europea, entre ella la de España que “ha presionado para acabar con el dumping fiscal”.
Al coro de reprobaciones se ha unido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que en una entrevista en TVE ha atribuido la decisión de Ferrovial a la “codicia” y responde a una motivación “cortoplacista”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.