Ana Botín recibe como bonus una opción para comprar 700.000 acciones del Santander un 12% más baratas
La entidad también entrega a su presidenta más de un millón de euros en títulos como remuneración variable pendiente de los ejercicios 2017 hasta 2021
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha recibido opciones de adquisición (stock options) de 736.160 acciones de la entidad a un precio de 3,088 euros por título como retribución variable por el año 2022, según ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones del banco, que comenzaron la sesión de este viernes a 3,498 euros, se han depreciado un 0,84% y al cierre de la semana se pagan a 3,54 euros. Esto significa que Botín podrá adquirir los títulos un 12% más baratos que su cotización actual. El Santander consiguió el año pasado un beneficio récord de 9.605 millones de euros.
Este tipo de pagos en opciones sobre acciones son una alternativa a la remuneración en efectivo de los bonus. Permiten al directivo o empleado que las recibe adquirir los títulos a un precio fijo y durante un periodo determinado. Ello permite al que las recibe ejercer su derecho de compra cuando las acciones cotizan por encima del precio fijado, y así venderlas y sacar un beneficio. Pero también conlleva un riesgo: si los títulos se deprecian por debajo del precio fijado, el titular del derecho se expone a perder dinero. Según informa la CNMV, Botín tendría algo menos de 10 años para ejercer su derecho, hasta el 15 de febrero 2033.
Además de las opciones, Botin también ha recibido 312.843 acciones de la entidad como parte de los bonus de los ejercicios 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. A 3,54 euros la acción, el último precio de cierre, eso significa que la presidenta de la entidad ha percibido más de un millón de euros en títulos. En cuanto a las stock options, las acciones sobre las que la presidenta del banco tiene opción de compra, valdrían unos 2,5 millones de euros este viernes. En lo que va de año, las acciones del Santander se han apreciado más de un 25%.
Botín no ha sido la única en comunicar a la CNMV su bonus por un 2022 histórico para la entidad. El consejero delegado del banco desde el 1 de enero, Héctor Grisi, ha recibido medio millón de euros en acciones. Esto es, más de 140.000 títulos de la entidad. Su predecesor en el cargo, José Antonio Álvarez, ha recibido por su parte 209.471 acciones —equivalentes a unos 733.000 euros— y opciones de compra sobre casi 500.000 acciones por su retribución variable de los ejercicios 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.