Ford recortará 3.800 empleos de ingeniería y administración en Europa
La mayor parte del ajuste, argumentado por la necesidad de reducir costes, recaerá en Alemania y Reino Unido

Ford plantea un recorte de 3.800 trabajadores en Europa en los próximos tres años, básicamente en puestos de administración y de ingeniería para desarrollo de productos, según ha comunicado la compañía estadounidense este martes. El grupo lo argumenta por el impacto de la subida de los costes y la necesidad de reducir la estructura por el paso a la fabricación de coches eléctricos.
Del recorte previsto, Ford plantea que el mayor impacto recaiga en Colonia y Aachen, sus fábricas en Alemania, donde habrá 2.300 bajas. En el Reino Unido se despedirá a 1.300 trabajadores y otros 200 en el resto de Europa. En España Ford cuenta con la fábrica de Almussafes (Valencia), donde trabajan más de 5.000 personas. La intención es que las salidas se produzcan por la vía de bajas voluntarias, a partir de programas comunes en el sector de la industria.
Pese a que se preveía el recorte, la confirmación es un jarro de agua fría para los sindicatos, que consideraban que la rebaja fuera de 2.500 en desarrollo de producto y otros 700 en el área de administración. En un comunicado, Ford advierte que el recorte servirá “para revitalizar el negocio en Europa” y va en la línea de los fuertes recortes de gastos planeados por el grupo de Detroit.
En febrero, el director financiero de Ford, John Lawler, señaló que la productividad de sus ingenieros europeos era entre un 25% y un 30% más bajo de lo que debería. El grueso de desarrollo de productos quedará así en Estados Unidos, donde habrá un equipo de 3.400 ingenieros para desarrollar la tecnología central del grupo y adaptarla a los clientes europeos.
“Hay mucho menos trabajo por hacer en los trenes de transmisión con la salida de los motores de combustión. Nos estamos moviendo hacia un mundo con menos plataformas donde se necesita menos trabajo de ingeniería. Por eso tenemos para hacer los ajustes”, dijo Martin Sander, jefe de Ford en Alemania en una conferencia de prensa.
Ford lanzará su primer vehículo eléctrico en Europa construido en la plataforma MEB de Volkswagen en Colonia a finales de este año y está considerando traer una plataforma Ford a Europa, posiblemente a su planta en Valencia, explicó Sander. “Estamos preparando nuestra organización para competir y ganar en una región frente a vientos en contra económicos y geopolíticos sin precedentes”, dijo. El personal europeo de Ford vivió por última vez una ola de recortes de empleo en 2019 y 2020, cuando perseguía elevar su margen operativo.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”






























































