_
_
_
_
_

La ministra de Transportes anuncia “ceses inminentes” por el error en los trenes para Cantabria y Asturias

Raquel Sánchez encarga una auditoría interna en Renfe y Adif para detectar a los responsables de que se hayan diseñado trenes que no caben en los túneles

Raquel Sánchez hablaba este sábado con los periodistas durante su visita a Castro Urdiales (Cantabria).Foto: Miguel Ramos | Vídeo: Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este sábado “ceses inminentes” tanto en Renfe como en Adif por el error en las dimensiones de los trenes de Cercanías en varias comunidades autónomas, especialmente en Cantabria y Asturias. Sánchez ha pedido disculpas a los ciudadanos, en su visita al Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria), y ha señalado que el viernes mantuvo una conversación con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, para compartir “su enfado e indignación”.

“En las próximas horas se van a producir esos ceses y, por lo tanto, daremos las explicaciones en ese momento”, ha explicado la ministra. Además, ha señalado que se ha encargado una auditoría interna tanto en Renfe como en Adif para “saber y conocer con todo detalle qué es lo que pasó”. También, ha aseverado que se van a tomar “todas las acciones que sean necesarias” para poder acortar el retraso en la entrega, aunque ha recodado que no están fabricados, sino en fase de diseño. La ministra espera que el diseño esté listo para el verano y que se pueda iniciar su fabricación de manera inmediata, aunque todavía no se ha fijado un plazo.

Sánchez ha informado, además, de la creación de un grupo de trabajo para seguir este proceso y acortar los tiempos de demora, al que ha invitado a participar tanto al Gobierno de Cantabria como al de Asturias, comunidad afectada también por este problema.

El origen del trance se encuentra en los gálibos publicados en la declaración sobre la red de Adif, que Renfe usó para describir las características técnicas de un contrato que publicó en 2019 para adquirir 31 trenes destinados a renovar la flota de la red de cercanías y media distancia, principalmente en el norte del país. En junio de 2020, Renfe le adjudicó este contrato a CAF por 258 millones de euros.

Aunque ninguna de las partes ha confirmado el plazo de tiempo que conllevará solventar este brete, se estima que la construcción de los trenes que todavía no se han podido fabricar se demora en torno a tres años, y todavía falta arreglar algunos trámites para que la solución pactada pueda llevarse a cabo. Además de los trenes de cercanías de Cantabria y Asturias, también están afectadas País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_