_
_
_
_
_

Anticorrupción vuelve a acusar al BBVA de entorpecer la investigación del ‘caso Villarejo’

El juez prorroga la instrucción de la causa tras un escrito de la Fiscalía en el que asegura que la información que remite el banco es “parcial y sesgada”

Óscar López-Fonseca
Sede principal del BBVA, situada en el barrio madrileño de Las Tablas.
Sede principal del BBVA, situada en el barrio madrileño de Las Tablas.Pablo Monge

Nuevo varapalo de la Fiscalía Anticorrupción al BBVA en el caso Villarejo. Los dos fiscales del caso, Miguel Serrano y Alejandro Cabaleiro, han presentado en la Audiencia Nacional un escrito en el que solicitan la prórroga, otros tres meses más, de la investigación sobre las irregularidades en los trabajos que el comisario jubilado José Manuel Villarejo hizo para la entidad financiera, que está imputada en la causa como persona jurídica. Los representantes del ministerio público esgrimen que la investigación debe continuar porque algunas diligencias no se han podido hacer supuestamente por la actitud del banco, al que acusa de haber aportado “información parcial y sesgada”, entregado correos electrónicos “incompletos” y dificultado “cada intento de recabar las pruebas”. El juez Manuel García-Castellón, instructor de la causa, ha accedido a la medida y ha acordado prorrogar la instrucción hasta el próximo 29 de abril, pese a la negativa del propio BBVA, que consideraba que la causa, que se abrió en diciembre de 2018, se encuentra “agotada”.

No es la primera vez que Anticorrupción carga contra el BBVA por lo que considera una supuesta falta de colaboración en la causa. En julio de 2021, en otro escrito para solicitar la prórroga de la investigación, la fiscalía ya apuntaba que la presunta colaboración que el BBVA aseguraba estar prestando en las pesquisas no era real. Entonces, los fiscales admitían que la condición de investigada de la entidad impedía “que se le pueda requerir a que presente los datos, pues se encuentra amparada por su derecho de defensa”, pero también destacaba que en todos los escritos que presentan sus abogados se recalcaba “su voluntad de colaboración que (...) resulta, si no incierta totalmente, sí sesgada e interesada”. En este sentido, el ministerio público destacaba entonces que en la documentación que el banco había entregado a instancias del juez faltaban archivos y, en otros, no tenían los metadatos informáticos necesarios para “realizar la trazabilidad desde la creación del archivo hasta la actualidad”.

En este nuevo escrito, Anticorrupción repite parte de esos argumentos. Así, la Fiscalía detalla que entre las diligencias que no se ha podido practicar hasta ahora y que justifican que se prorrogue la instrucción de la causa, está la petición de nueva documentación al BBVA que en su momento debía haber entregado la consultora PwC, autora del informe forense sobre los contratos, y que esta no hizo porque aseguró que la había destruido. El ministerio público incide en que esta destrucción “se realizó sin aviso alguno” e impidió que se realizaran varias diligencias ya acordadas. Por ello, pide a la entidad financiera que entregue aquellas evidencias ya que, según PwC, es el único que las tiene en su poder. “Aunque nos encontremos ante el derecho de defensa, la circunstancia de ocultar y/o entorpecer pruebas, no solo supone obstaculizar la correcta finalización del procedimiento, sino que puede dar lugar a la adopción de medidas investigativas”, recalca el escrito.

Anticorrupción insiste también en que es necesario prorrogar las pesquisas para que el BBVA dé respuesta a los oficios librado para que ampliase la información facilitada hasta ahora sobre una cuenta de crédito ordinaria vinculada al comisario Villarejo. En este punto, la Fiscalía, como ya hizo en julio de 2021, admite el derecho del banco a no presentar aquellos datos que perjudiquen su defensa, pero recalca que la información dada hasta ahora sobre este punto ha sido “parcial y sesgada”.

Por último, el escrito recuerda que es necesario esperar a que se incorporen a la causa informes ampliatorios del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (el Sepblac, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos) sobre la documentación. Lo hace después de que considere probado que el banco no aportó todos los correos electrónicos que se le requirieron y, en concreto, uno intercambiado por el directivo del BBVA Antonio del Campo y el que fuera jefe de control interno, Eduardo Arbizu, en el que supuestamente el primero informaba a este último, en septiembre de 2017, de la relación que existía entre el grupo Cenyt, empresa a la que la entidad había pagado 10,3 millones de euros por distintos trabajos, y el comisario Villarejo.

Anticorrupción concluye que el banco “en su ejercicio del derecho de defensa, dificulta cada intento de recabar las pruebas” y , por tanto, considera que su decisión de pedir la prórroga de la causa está justificada. “Cerrar la instrucción antes de ejecutar las mismas [diligencias] podría ser una puerta a la impunidad”, señala antes de pedir al juez que prorrogue la investigación judicial de la causa otros tres meses “con el firme propósito de que pueda ser la última”. No obstante. la Fiscalía deja abierta la posibilidad de pedir en el futuro: “Ello dependerá de la celeridad con que se ponga la documentación a disposición del juzgado y las partes”.

El juez hace suyos los argumentos de Anticorrupción en el auto en el que ordena prorrogar la investigación hasta el próximo 29 de abril. “Debemos concluir que, aunque ha habido un importante despliegue de diligencias practicas, lo que evidencia que nos hallamos ante una pieza dinámica, activa y compleja, la prolongación temporal de la pieza está más que justificada, a la vista [del] ingente volumen documental con que nos encontramos”.

La policía desencripta nuevos documentos de Villarejo

La Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional aportó a la Audiencia Nacional el pasado 18 de enero un nuevo informe en el que informaba al juez Manuel García-Castellón de que recientemente había superado “la dificultades técnicas” que hasta ahora había tenido para acceder a algunos archivos informáticos intervenidos al comisario jubilado José Manuel Villarejo cuando fue detenido, en noviembre de 2017. En concreto, se trata de archivos de datos de Outlook (cuyo formato es .pst) y que contienen mensajes y otros elementos de este programa. Así lo detalla la Fiscalía Anticorrupción en el escrito en el que pide al magistrado que prorrogue la investigación de la pieza sobre los trabajos del policía para el BBVA. Según explica el ministerio público, parte de estos presentaban contraseñas de acceso y estaban encriptados, por lo que el acceso a ellos permitirá conocer “diferentes correos electrónicos pertenecientes a los investigados y personal integrado en Grupo Cenyt, la empresa de Villarejo. Anticorrupción destaca que esta “compleja documentación en formato digital” aún está pendiente de ser analizada por la policía, pero augura que su contenido será “sin duda, de interés para el conjunto de la investigación”.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_