_
_
_
_
_

Tobías Martínez dimite como consejero delegado de Cellnex

El directivo seguirá hasta junio después de haber liderado una intensa etapa de compras en la compañía

Tobías Martínez, CEO de Cellnex, durante una presentación.
Tobías Martínez, CEO de Cellnex, durante una presentación.Pablo Monge
Dani Cordero

Tobías Martínez abandonará su cargo como consejero delegado de Cellnex Telecom el próximo mes de junio y pondrá así fin a una intensa primera etapa del operador de torres de telecomunicaciones, marcada por una expansiva política de adquisiciones. La sociedad ha anunciado en un comunicado la renuncia en el que el ejecutivo da su visión de la necesidad de un cambio de dirección: “El contexto económico y financiero actual demanda que abramos un nuevo capítulo en el relato de Cellnex. Una nueva etapa basada en la maximización del crecimiento orgánico; la consolidación del proyecto industrial en los países en los que operamos hoy; y el foco en la gestión del balance con el objetivo de alcanzar el investment grade [calificación crediticia que implica un menor riesgo de impago]”.

Para el ejecutivo, es necesario que “esta etapa de la evolución de Cellnex sea liderada por una persona que tenga como perspectiva temporal un horizonte que alcance más allá de diciembre de 2024″, momento en el que finaliza su contrato. El consejo de administración considera que en la estructura de la compañía hay “excelente y experimentado equipo de dirección que asegurará una transición fluida y ordenada”.

El actual consejero delegado, que abandonará el cargo tras la próxima junta de accionistas prevista para el 1 de junio, ha estado al frente de Cellnex desde el primer momento, incluido el momento en el que con el entonces máximo responsable de Abertis, Francisco Reynés (ahora en Naturgy), decidieron que esta división volara sola y saliera a Bolsa. Han pasado casi nueve años desde entonces y la compañía se ha convertido en un referente europeo de su sector con un valor bursátil de cerca de 23.000 millones de euros, con 138.000 emplazamientos en 12 países y que ha atraído interés inversor por un importe de 14.700 millones de euros a través de su salto al parqué y cuatro ampliaciones de capital.

Martínez ha sido quien ha liderado ese crecimiento. “Mi reconocimiento y el del conjunto del Consejo por los extraordinarios logros alcanzados por Tobías”, ha señalado en el comunicado el presidente de la compañía, Bertrand Kan.

El currículo de Martínez está muy vinculado al de Abertis. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones, a los 22 años creó una empresa, Sistemas de Información y Telecomunicaciones, que mantuvo durante una década. En el año 2000, Martínez se incorporó a Acesa Telecom —reconvertida después en Abertis Telecom— como consejero y director general de Tradia y después de Retevisión. A partir de ahí empezaron 14 años en los que la división de telecomunicaciones cogió peso hasta su emancipación del grupo de infraestructuras. Hoy acumula 23 años ligado a la empresa.

La gestión de Martínez se ha caracterizado por una intensa política de crecimiento centrada en las adquisiciones, aprovechando un momento en el que las operadoras de telefonía buscaban recursos deshaciéndose de sus emplazamientos. No han faltado ni inversores ni entidades dispuestas a prestar dinero a Cellnex en este tiempo. Pero esa estrategia ha topado en los últimos tiempos con la subida de los tipos de interés y unos resultados netos negativos desde 2017 a causa del fuerte ritmo inversor. En el último año su cotización ha caído un 23%. Hoy, tras el anuncio de su salida, las acciones caen un 0,8% y valían 32,32 euros a las 9.30 de la mañana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_