_
_
_
_

Los trabajadores pierden poder adquisitivo: los sueldos crecen en 2022 un 2,78%, casi seis puntos menos que el IPC

Los salarios pactados por convenios subieron muy debajo de la inflación, que cerró el año con una tasa media del 8,4%

Dos operarios trabajan en el centro de Barcelona, a principios de enero.
Dos operarios trabajan en el centro de Barcelona, a principios de enero.Gianluca Battista
Emilio Sánchez Hidalgo

El poder adquisitivo de los trabajadores sufrió en 2022. Según el Ministerio de Trabajo, los sueldos pactados bajo convenio colectivo hasta diciembre del año pasado, que engloban a nueve millones de empleados, crecieron un 2,78%. La cifra está muy por debajo del dato medio de inflación durante el pasado curso, un 8,4%. Así, las retribuciones se han dejado casi seis puntos por el camino, el mayor desfase registrado en los últimos años. Ya en 2021, con la inflación al alza por la crisis de suministros, la evolución de los precios (3,1%) superó a la de los salarios (1,53%), pero el escenario de 2022 es mucho peor para el bolsillo de los trabajadores.

El panorama es aún peor en comparación con el de otros países europeos. Según un estudio elaborado por la firma Indeed y el Banco de Irlanda difundido este martes que analiza la evolución de los salarios en ocho países, España es el segundo que registra menor incremento de las retribuciones (con datos de diciembre). Alemania y Estados Unidos están a la cabeza (6,3%), seguidos del Reino Unido (6%), Francia (4,8%), Irlanda (4,4%), Italia (4,1%), España (3,9%) y Países Bajos (3,8%). Esta estadística también tiene en cuenta las retribuciones ofrecidas en las ofertas de empleo.

El detalle de las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo indica diferencias por sectores y por territorios. Los mayores incrementos se registran en las limpiadoras del hogar (6,3%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (3,75%; es una categoría que agrupa muchas profesiones en el CNAE, de arquitectos a contables pasando por veterinarios) y las actividades artísticas (3,66%). A la cola, muy por debajo de la media (2,78%), están las actividades financieras y de seguros (1,66%), el suministro de energía (1,92%) y la educación (2,11%).

Por comunidades autónomas, los mejores datos son los del País Vasco (5,07%) , Navarra (4,49%) y Galicia (3,94%), con la Región de Murcia (2,4%), Castilla-La Mancha (2,27%) y Aragón (2,02%) en el otro lado de la balanza.

Para estos cálculos, Trabajo ha tenido en cuenta 3.084 convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta diciembre de 2022, que afectan a 911.187 empresas y nueve millones de trabajadores. De ellos, el 51,68% ha visto incrementado su sueldo más de un 2%; un 25% gana entre un 1,5% y un 2% más; un 18% entre un 1% y un 1,5% más; y un 4,96%, menos de un 1% más. 880 convenios han sido firmados y registrados en lo que va de 2022, explica Trabajo, afectando a casi 300.000 empresas empresas y dos millones y medio de trabajadores.

Con estos datos como telón de fondo, la negociación para un pacto de rentas (un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para conseguir una subida mínima general de sueldos) no da señales de avances. “El año 2023 empieza como acabó 2022, con una exigencia a la patronal para sentarnos a negociar los convenios colectivos. Tenemos que facilitar la situación de los convenios colectivos durante el 2023. Es necesario que volvamos a la mesa del AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), hago un llamamiento específico a la patronal para que eso sea así”, comentó el lunes el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez.

Tampoco hay incrementos, de momento, en el salario mínimo, otra de las principales reclamaciones de los sindicatos. Álvarez también dijo ayer que el Gobierno “no tiene excusas” para no haber tomado aún esta medida (que el Ejecutivo puede adoptar de forma unilateral). “Somos conscientes de que hay un informe de expertos con banda mínima (4,6%) y máxima (8,2%). Para nosotros, tendría que estar entre la banda máxima, pero haciendo una interpretación adecuada podría subir incluso por arriba de los 1.100 euros”, añadió el líder sindical. Ahora el salario mínimo es de 1.000 euros en 14 pagas.

La horquilla máxima de la que habla Álvarez coincide casi hasta el decimal con la inflación media de 2022 (8,4%). Esa es también la referencia que se ha tomado para calcular el incremento de los salarios de los trabajadores públicos y de las pensiones, pero muy pocas empresas privadas han optado por una revalorización de estas características.

Cuánto cobramos

Estos datos difundidos por Trabajo sirven para observar tendencias, pero no para conocer cuantías de los salarios. Para ahondar en este detalle es mejor acudir al Instituto Nacional de Estadística, que en noviembre del año pasado pormenorizó las cifras correspondiente a 2021 (aplicables a todos los sueldos, no solo a los regidos por convenio): el salario bruto medio mensual fue de 2.086 euros (unos 1.670 euros netos), un 2,4% más que en 2020. Pero siempre es mejor reflejo de la situación general la mediana, que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un sueldo inferior. Así, la distorsión por los salarios muy altos es menor. En 2021 esta cifra fue de 1.757 euros brutos (unos 1.430 netos).

En esta estadística también se aprecian diferencias por territorios: el salario medio más alto es el que percibieron en Euskadi (2.452 euros brutos), también el territorio en el que más crecieron los salarios regidos por convenios en 2022, según Trabajo. El más bajo fue el de Extremadura (1.632 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_