_
_
_
_
_

Renfe comenzará a devolver las fianzas de los abonos gratuitos el 9 de enero

Los que la abonaron con tarjeta de crédito recibirán la devolución automáticamente y los que la depositaron en metálico tendrán que ir a las taquillas

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la estación madrileña de Nuevos Ministerios, esta mañana. Foto: JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS) | Vídeo: Europa Press
Ramón Muñoz

Renfe comenzará a devolver las fianzas a los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia a partir del 9 de enero a los que hayan realizado el pago con tarjeta de crédito, y a partir del 15 de enero a los que lo adquirieron en metálico. A los primeros, se les reintegrará de forma automática el importe en la misma cuenta corriente a la que tienen vinculada la tarjeta con la que se hizo el pago, mientras que los que hicieron el pago con dinero tendrá que acudir a los puntos de venta de las estaciones para obtener la devolución. Para recuperar la fianza —de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros en Media Distancia será preciso que el viajero haya realizado un mínimo de 16 viajes en el primer periodo de vigencia de los abonos, desde el pasado 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

En ese periodo de cuatro meses, Renfe ha expedido 2.437.394 abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant al 50%, según informó este lunes la compañía ferroviaria. Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, 1,63 millones (el 71,6%) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los 665.000 abonos restantes (el 28,4%) son para trayectos de Media Distancia. Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido cerca de 92.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad.

Renfe mantendrá el sistema de penalizaciones que ha implantado desde el 7 de diciembre para evitar reservas irregulares en el servicio de Media Distancia. Así, incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si finalmente no viajaron en el tren. Tampoco se expedirá ningún otro título de Media Distancia asociado a ese DNI, NIE o pasaporte, en 30 días tras la retirada. Hasta el momento, ha retirado el abono a 200 viajeros.

Nuevos títulos

Para seguir disfrutando de la gratuidad o los descuentos en estos servicios, los viajeros deben ahora adquirir un nuevo abono cuatrimestral, con validez desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de abril. Desde el pasado jueves, 29 de diciembre, se han expedido ya 230.000 títulos, bien a través de la app de Renfe o en las taquillas y máquinas expendedoras.

La prórroga de la gratuidad también incluye los servicios Avant entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca que se prestan sobre la red de ancho convencional, y los nuevos servicios de Murcia-Alicante por la red de altas prestaciones. Para el resto de los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%. Además, desde el 23 de enero de 2023 se amplían estos abonos a 13 nuevas relaciones: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo Alta Velocidad-Zamora.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, Sánchez, ha subrayado que el ahorro estimado para una familia de cuatro miembros que vaya a utilizar el abono a lo largo de todo el año 2023 ascenderá en Madrid a 1.800 euros; en Barcelona, a 2.200 euros y en Valencia a más de 3.000 euros. Asimismo, para los usuarios de, por ejemplo, un trayecto de Media Distancia entre Mérida y Badajoz, el ahorro será de 1.800 euros, según ha señalado en un encuentro con periodistas celebrado este lunes en la estación madrileña de Nuevos Ministerios.

Sánchez ha defendido que el Gobierno ha puesto en marcha todos los dispositivos humanos y materiales posibles para que esta renovación del abono sea “fácil y efectiva”, al mismo tiempo que ha resaltado que se trata de una medida “histórica y sin precedentes” puesta en marcha para que más ciudadanos apuesten por el transporte público y luchar contra el cambio climático.

Iryo podrá operar en otros cuatro trayectos

Un tren de Iryo.
Un tren de Iryo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado al operador ferroviario Iryo, participado por Air Nostrum, Trenatalia y Globalvia, a prestar servicios de alta velocidad en cuatro nuevos recorridos: Madrid-Cuenca, Madrid-Albacete, Albacete-Cuenca y Barcelona-Camp de Tarragona.

El regulador considera que estos servicios no comprometen el equilibrio económico del contrato de servicio público 2018-2027 firmado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Renfe Viajeros. La CNMC ha llegado a esta conclusión después de que el Ministerio le solicitara que realizara la prueba de equilibrio económico para determinar si estos nuevos servicios podrían suponer un riesgo para el contrato de servicio público ante el deseo de Iryo de operar en estos trayectos.

En su informe, la CNMC ha concluido que los servicios de Media Distancia Convencional (OSP) que ofrece Renfe no son sustitutivos de los servicios de Alta Velocidad de Iryo, porque tienen una duración superior. En el caso de los servicios Avant (servicios de Media Distancia en alta velocidad), sí que son sustituibles si se tienen en cuenta sus características técnicas, pero no en cuanto a sus frecuencias ni precios, ya que los Avant presentan más frecuencias y los precios de los bonos multiviajes son más competitivos que los previstos por Iryo. El único trayecto en el que la alta velocidad de Iryo compite con los servicios OSP es el Barcelona-Camp de Tarragona, con un precio inferior al del billete sencillo de los servicios Avant de Renfe.

No obstante, en este caso, la CNMC espera que el impacto en los ingresos de Renfe no llegue al 0,003 % del total del contrato OSP, inferior al 1 % establecido para concluir que los nuevos servicios puedan tener un impacto significativo en el contrato.

Iryo se ha convertido en el tercer operador de transporte ferroviario que opera en España tras su apertura a la competencia hace casi dos años, con los trayectos Madrid-Valencia y Madrid-Zaragoza-Valencia, a los que espera sumar otras líneas como Madrid-Málaga en 2023. 

Por otra parte, la CNMC ha requerido a Renfe que notifique los nuevos servicios de Alta Velocidad que opera bajo Avlo a precios inferiores a los servicios Avant, también prestados por el operador y que están sujetos a obligaciones de servicios público, con el fin de determinar si afecta al equilibrio económico de los OSP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_